Encuentros de Arte Rupestre "Moratalla 2012"

Fuente:

El imaginario prehistórico. Modos de pensamiento, formas de expresión

Encuentros de Arte Rupestre

Se han presentado en el Ayuntamiento de Moratalla los primeros ENCUENTROS DE ARTE RUPESTRE "MORATALLA 2012", que, bajo el lema "El imaginario prehistórico. Modos de pensamiento, formas de expresión", arrancarán el próximo 23 de noviembre con una conferencia sobre "Arte rupestre y medio ambiente" del arqueólogo Emiliano Hernández Carrión, y con la inauguración de la exposición "El imaginario prehistórico. Modos de pensamiento, formas de expresión", que cuenta con reproducciones del artista Juan López del Toro y textos del arqueólogo especialista en pintura rupestre Miguel Ángel Mateo Saura.

El jueves 29 de noviembre tendrá lugar una segunda conferencia titulada "¿Por qué se pinta en las rocas?", a cargo del también arqueólogo Juan Francisco Jordán Montés, y el domingo 2 de diciembre se cerrará este primer ciclo de actividades con una jornada de puertas abiertas consistente en una visita guiada a los abrigos rupestres de Cañaica del Calar y al Centro de Arte Rupestre "Casa de Cristo".

Se trata de una nueva iniciativa local centrada en la puesta en valor y difusión de uno de los activos patrimoniales y culturales más importantes de Moratalla, el arte rupestre, bien incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1998, y del que el municipio posee más de la mitad de los conjuntos de toda la Región de Murcia, y algunos de los más sorprendentes y representativos de todo el Arco Mediterráneo.

Durante la presentación de estos Encuentros de Arte Rupeste, el alcalde, Antonio García, acompañado por la concejala de Participación Ciudadana, Mari Cruz Fernández, y el concejal de Turismo, Juan Soria, destacó que estos Encuentros son una propuesta que "nace con una clara voluntad de continuidad, ya que creemos que estas iniciativas son de gran utilidad para nuestro desarrollo local, turístico y cultural, a la vez que tienen un importante potencial de crecimiento futuro. De hecho, es nuestra intención organizarlos al menos una o dos veces al año".

Así mismo, Antonio García ha declarado que "con la organización de estos primeros Encuentros de Arte Rupestre se busca crear un marco estable para la reflexión, la divulgación, el estudio y el disfrute de estas maravillosas manifestaciones culturales, con el objetivo de acercar a nuestra población y a todas las personas que visitan nuestro territorio a estos bienes culturales, y todos aquellos aspectos que giran en torno a ellos: desde los condicionantes del paisaje primigenio en que se desarrollaron estas culturas, hasta las modernas técnicas de datación, conservación y limpieza; desde la mera contemplación estética de este "arte", hasta los intentos de explicar su significado; desde la concienciación social sobre la importancia de su protección, hasta el potencial de desarrollo turístico y cultural que encierran las pinturas rupestres".

Todos estos aspectos tendrán cabida en estos y futuros Encuentros de Arte Rupestre, para complementar otros esfuerzos que se están realizando desde el Ayuntamiento de Moratalla encaminados a la puesta en valor del arte rupestre, tales como la reactivación del Centro de Arte Rupestre o la regularización de las visitas a los abrigos, así como la implementación del proyecto "4D Arte Rupestre" en el que ya se está empezando a trabajar, en colaboración con los Ayuntamientos de Jumilla, Yecla, Nerpio y Hellín, y para el que se han obtenido unos 75.000 € del Ministerio de Cultura.

Antonio García agradeció la colaboración de todos los participantes en esta iniciativa, e insistió en la necesidad de posicionar al municipio como referente regional en materia de arte rupestre. Finalmente, animó a la población a participar en estas actividades, para que los Encuentros de Arte Rupestre sirvan para establecer un diálogo y una reflexión sobre estos bienes que "tenemos la suerte de haber heredado de nuestros ancestros, y que tenemos la obligación de conservar entre todos".

Encuentros de Arte Rupestre Moratalla 2012 - 1, Foto 1
Encuentros de Arte Rupestre Moratalla 2012 - 2, Foto 2
Murcia.com