CCOO gana el juicio contra el Ayuntamiento de Moratalla por vulneración de derechos laborales

Fuente:

CCOO gana el juicio contra el Ayuntamiento de Moratalla por vulneración de derechos laborales

El Juzgado de lo Social n° 2 de Murcia condena al consistorio moratallero por la vulneración de los derechos laborales de un trabajador, delegado sindical de CCOO.

Durante seis años el alcalde de Moratalla, Jesús Amo, dio la callada por respuesta a las sucesivas peticiones de un trabajador para que se adoptaran medidas de protección de su salud. CCOO considera que la inacción del Alcalde ha puesto en grave riesgo al trabajador demostrando su clara animadversión hacia la representación sindical de CCOO.

El Juzgado de lo Social, n°2 de Murcia dictó sentencia con fecha 11 de mayo de 2021 estimando "la demanda promovida por D. Andrés Llorente García contra el Ayuntamiento de Moratalla y declaro el reconocimiento de derecho de segunda actividad". Este derecho había sido solicitado por el trabajador cuatro años antes, solicitud que no tuvo respuesta alguna a pesar de estar recogido en el convenio. En las solicitudes también se apela a Jesús Amo, una y otra vez, a que adopte medidas que protejan la salud del trabajador ante el grave riesgo que supone estar sometido diariamente a la actitud hostil de su superior y el vaciamiento de sus funciones.

No contento con mantener el silencio durante cuatro años, la sentencia que da la razón al trabajador es recurrida por Jesús Amo alargando de esa forma el acceso al derecho del trabajador. Tiempo en el que no adopta medida alguna para protegerle en su puesto de trabajo.

El 29 de noviembre de 2022 el Tribunal superior de justicia desestima el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Moratalla confirmando la sentencia y obligando a Jesús Amo a conceder la segunda actividad al trabajador realizando un cambio de puesto y apartándolo del departamento de servicios y de las órdenes del actual encargado del departamento en el Ayuntamiento de Moratalla. A Jesús Amo no le queda más remedio que cumplir la sentencia, pero lo hace agotando los plazos máximos para así, alargar aún más el acceso a los derechos laborales del trabajador Andrés Llorente.

Se da la circunstancia de que este trabajador es presidente del Comité de Empresa y delegado de Prevención de Riesgos Laborales por el sindicato CCOO y la animadversión de Jesús Amo hacia él ha sido pública y manifiesta desde su entrada a la alcaldía de Moratalla. Ha realizado numerosos comentarios denigrantes y ofensivos, incluso en la TV local, atentando continuamente contra su derecho al honor y a la dignidad en un puesto de trabajo. Esta persecución, que ha durado seis largos años, ha sido costeada con las arcas públicas, es decir, con el dinero de la ciudadanía de Moratalla.

Recordamos que esta es la segunda sentencia que condena al ayuntamiento de Moratalla, con el alcalde Jesús Amo Amo a la cabeza, por vulnerar los derechos laborales de delegados sindicales de CCOO. Ya fue condenado en marzo de 2019 POR ACOSO LABORAL a la delegada de la sección sindical. 

CCOO gana el juicio contra el Ayuntamiento de Moratalla por vulneración de derechos laborales - 1, Foto 1
Murcia.com