Unas 700 personas participaron en el recorrido por la Vía Verde del Noroeste

Fuente:

El consorcio ‘Vía Verde’ incorporará cinco nuevos municipios para acondicionar la antigua vía del tren hasta Murcia

Unas 700 personas participaron en el recorrido por la Vía Verde del Noroeste

El consejero de Turismo y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, asistió hoy al acto conmemorativo del Día Nacional de las Vías Verdes. El consejero dio inicio en el apeadero del antiguo ferrocarril del Niño de Mula al recorrido a lo largo de la antigua vía del tren hasta el apeadero de La Luz. Más de 700 personas han participado en esta jornada festiva.

El Consorcio Vía Verde del Nororeste había convocado a todas las instituciones, asociaciones y particulares interesados a la concentración. En la jornada se han llevado a cabo reparto de bolsas de avituallamiento y el sorteo de bicicletas, antes de comenzar el itinerario previsto.

El consorcio ‘Vía Verde’ aprobó en su última reunión incorporar a cinco nuevos municipios, para acondicionar la antigua vía del tren hasta Murcia. Este organismo ha aprobado la firma de un convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la cesión del uso de los terrenos de un trazado de 30 kilómetros, hasta la ciudad de Murcia, que supondrá una inversión de dos millones de euros. La ampliación del trazado hará que se incorporen al Consorcio: Campos del Río, Albudetite, Alguazas, Molina de Segura y Murcia.

Además se autorizaron obras de mejora en el apeadero de Mula, la estación de Cehegín y la de Caravaca, actuaciones de señalización, adecuación de áreas de descanso, y se incluyen nuevas plantaciones con especies autóctonas para la mejora ambiental del recorrido.

Ruta de peregrinación a la Ciudad Santa de Caravaca

La Vía Verde del Noroeste es un itinerario ecoturístico acondicionado para recorridos a pie, en bicicleta o a caballo, caracterizado por la utilización del antiguo trazado ferroviario y por su accesibilidad, facilidad de recorrido, seguridad, valores ecológicos y cascos históricos que atraviesa. Además, con motivo de la concesión a Caravaca de la Cruz del año santo en 2010, la Vía Verde del Noroeste se convierte en ruta de peregrinación a la Ciudad Santa. Para la gestión, mejora, y ejecución de nuevos tramos se constituyó el Consorcio “Vía Verde del Noroeste” entre la Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos de Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz.

Unas 700 personas participaron en el recorrido por la Vía Verde del Noroeste - 1, Foto 1
Unas 700 personas participaron en el recorrido por la Vía Verde del Noroeste - 2, Foto 2
Murcia.com