Obras Públicas realiza actuaciones de mejora en la variante de Mula que incrementarán la seguridad de los ciclistas

Fuente:

Las obras, financiadas por la Comunidad Autónoma, se realizan a petición de los grupos municipales del Ayuntamiento y la peña ciclista ‘Luis León Sánchez’

La Consejería de Obras Publicas, Vivienda y Transportes ha realizado diversas obras de asfaltado de arcenes en la carretera C-415, concretamente en la variante de Mula, que permitirán mejorar la seguridad de los ciclistas, a falta únicamente de la reparación de algunas barreras de seguridad, trabajos que comenzarán la próxima semana.

Las labores de acondicionamiento, cuyo presupuesto total asciende a 56.371,34 euros, se efectúan a petición de los grupos municipales del Ayuntamiento muleño y de la peña ciclista ‘Luis León Sánchez’ para eliminar los escalones laterales existentes en la variante de Mula. Estos escalones son consecuencia de los sucesivos refuerzos de firme que se han realizado en esta carretera a lo largo de los años y suponían un obstáculo para los vehículos que se salían de los carriles de circulación, además de imposibilitar el paso de los ciclistas por los arcenes.

Las obras han consistido en el extendido de una capa de asfalto en caliente en los arcenes de la carretera para eliminar los escalones existentes. La actuación se ha realizado a lo largo de 3.400 metros de carretera a ambos lados, entre el inicio de la variante y la glorieta de la carretera de Pliego.

Con esta acción, la Dirección General de Transportes y Carreteras da respuesta a las demandas del colectivo ciclista, para el que se ha diseñado un plan especial de señalización que evite siniestros, además de una serie de rutas cicloturísticas que permitirán que los aficionados a este deporte puedan transitar con plena seguridad por las carreteras de la Región de Murcia.

Esta última iniciativa, ejecutada en colaboración con la Dirección General de Deportes, incluye la señalización de dos itinerarios, uno entre Alcantarilla y Sierra Espuña, y otro entre Moratalla, Campo de San Juan y La Almudema. Las señales se colocarán en el inicio de los itinerarios, en las intersecciones con otras carreteras, y al inicio y final de los núcleos de población que se atraviesan con carteles donde se advierta de la presencia frecuente de ciclistas.

Según la directora general de Transportes y Carreteras, Carmen Sandoval, “desde la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, estamos haciendo una apuesta por la movilidad sostenible en esta legislatura, lo que implica apoyar a colectivos como el de los ciclistas, y fomentar todo tipo de actuaciones de mejora de las infraestructuras públicas que permitan que los ciudadanos opten por un transporte medioambientalmente responsable, menos contaminante y más saludable”.

Para Sandoval, “la importancia de la seguridad vial para estos colectivos, que por su propia naturaleza están expuestos a una siniestralidad elevada, hace necesarias actuaciones que, como ésta, contribuyen a mejorar su situación en las carreteras y a evitar accidentes de los usuarios de bicicleta”.

Obras Públicas realiza actuaciones de mejora en la variante de Mula que incrementarán la seguridad de los ciclistas, Foto 1
Murcia.com