El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales entrega a la Iglesia de Santo Domingo de Mula dos grandes óleos de Mateo Gilarte

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Las obras fueron realizadas en origen para la residencia del Marqués de los Vélez y su restauración ha costado 24.000 euros

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales entrega a la Iglesia de Santo Domingo de Mula dos grandes óleos de Mateo Gilarte

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, acompañado por el director del Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma, Francisco López Soldevila, hizo entrega hoy al párroco de la iglesia de Santo Domingo de Mula de dos grandes óleos sobre lienzo, datados en el siglo XVII, del que fue autor el notable pintor Mateo Gilarte, cuya restauración ha concluido en los últimos días con un coste de 24.000 euros.

Las tablas, de hacia 1650, pudieran proceder de la residencia que los marqueses de los Vélez tuvieron en Mula, y representan dos motivos de la infancia de Cristo: la Epifanía y la Huída a Egipto. Su emplazamiento presente es el altar mayor de la Iglesia de Santo Domingo.

El primer caso es una buena muestra del estilo de Gilarte, con formas nítidas bien dibujadas y un acusado juego de luces y sombras que resalta los volúmenes, con un claro carácter plástico en los primeros planos. La acumulación de personajes favorece los alardes de volúmenes, como sucede con el marcado escorzo del rey Gaspar, en contraste con el carácter más pictórico y diluido de las figuras del fondo. Conserva el marco original, el interior al menos, decorado con roleos y motivos florales polícromos sobre fondo de oro.

En la Huída a Egipto adquiere más presencia el paisaje que, aunque sigue figurando tan sólo como fondo, proporciona al autor la posibilidad de introducir algún elemento simbólico, como la estatua clásica que yace descabezada al borde del camino por el que pasa la Sagrada Familia, en una alusión al derrocamiento de los antiguos dioses por el Salvador.

El estado de conservación de las obras era muy deficiente. Los movimientos de las tablas habían producido en la tela y la película pictórica roturas con pérdidas de color. Por la debilidad del tejido, su alto grado de fragilidad y falta de cohesión de las fibras, además de la fuerza del adhesivo usado en el pegado, se hace imposible separar las telas de la madera sin dañar la capa de preparación y pintura. Por lo tanto, se procedió a consolidar el tejido suelto o con abombamientos y fortalecer y unir las tablas sueltas. Las obras se encontraban cubiertas por una gruesa capa de suciedad superficial, constituida por aceites y barnices oxidados, aglutinados con polvo y suciedad superficial. Se apreciaban, además, pérdidas de color, y los marcos presentaban golpes y carencias de dorados, grietas y desencoladuras.

El autor y su obra

El autor, Mateo Gilarte (1629-1675), llegó a Murcia, procedente de Valencia, junto a su hermano Francisco, y fue en la capital del Segura donde desarrollarían toda su actividad pictórica, formando junto a Nicolás Villacis una generación de artistas que el profesor Agüera identifica como las opciones barrocas más activas en la ciudad partir de 1660.

Entre sus obras, cabe destacar la serie ‘Vida de la Virgen’, que se encuentra en el Museo del Prado; ‘El Buen Pastor’ y ‘La Virgen’, ambas en el Museo de Bellas Artes de Murcia; ‘La Anunciación’ y el ‘Sueño de San José’, de la Catedral de Murcia; y, sobre todo, los cuadros y pinturas murales realizados en la nave y presbiterio de la murciana Capilla del Rosario, y su contribución a la célebre ‘Batalla de Lepanto’, del mismo templo, obra de Juan de Toledo que completó con la imagen de la Virgen del Rosario y los retratos de Felipe II, Alí Bajá, don Juan de Austria y el Papa Pío V.

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