Obras Públicas subvenciona la redacción del proyecto de acondicionamiento de la plaza Juan Carlos I de Mula

Fuente:

El espacio forma parte del entorno del convento de San Francisco edificio monacal del siglo XVI, declarado Bien de Interés Cultural

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, subvenciona con 50.000 euros la redacción del proyecto de acondicionamiento de la glorieta Juan Carlos I, también conocida como ‘El Paseo’, un lugar emblemático del municipio donde tienen lugar las concentraciones relacionadas con las fiestas patronales, tambores y otros eventos, además de considerarse el centro de la vida social de la localidad y punto de partida de las visitas turísticas.

Según el director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles, “se trata de una gran plaza rectangular que constituyó hasta principios del siglo XX el borde urbano de la ciudad por el sur presidiendo uno de sus extremos el convento de San Francisco, edificio monacal del siglo XVI, actualmente adquirido por el Ayuntamiento y en proceso de rehabilitación para su uso como edificio municipal”.

El resto de edificaciones son viviendas, la mayoría de tipología tradicional, de entre los siglos XVIII y XIX, casi todas catalogadas por el Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Mula. El espacio forma parte del entorno del convento de San Francisco, declarado Bien de Interés Cultural.

Por otro lado, Marcos Nogueroles indicó que “la plaza presenta actualmente un diseño ajardinado realizado en los años ochenta que mejorará con la renovación del pavimento y la reestructuración de sus espacios para acoger con facilidad todos los eventos de interés para la localidad. Además, se ha incluido en el ámbito de la actuación el tramo correspondiente de la Avenida Juan Antonio Perea, travesía urbana cuyo tráfico será desviado para integrar su superficie en la plaza”.

“El proyecto, que será financiado íntegramente por el Ejecutivo regional, deberá otorgar al espacio el carácter de plaza urbana y punto de encuentro y de partida de los distintos itinerarios turísticos, capaz de destacar la monumentalidad de los edificios del entorno y respetando aquella vegetación que se considere de interés”, concluyó Nogueroles.

Obras Públicas subvenciona la redacción del proyecto de acondicionamiento de la plaza Juan Carlos I de Mula, Foto 1
Murcia.com