Acaban los trabajos de excavación y limpieza en el yacimiento romano de los Villaricos

Fuente:

El alcalde de Mula, Diego Cervantes, se mostró satisfecho por el resultado de los trabajos e interesado por lo que verán los visitantes de esta villa

Acaban los trabajos de excavación y limpieza en el yacimiento romano de los Villaricos

La primera fase de la actuación que se está desarrollando en el yacimiento romano de los Villaricos en Mula ha concluido con la excavación y limpieza de los baños termales al completo y parte de la vivienda residencial de este asentamiento. La actuación ejecutada ha sido de gran importancia ya que ha salido a la luz, en un buen estado de conservación, gran parte del funcionamiento de estos baños termales, una de las muestras mejor conservadas de los distintos yacimientos que hay distribuidos por toda la Región.

El alcalde de Mula, Diego Cervantes, acompañado por técnicos municipales, ha visitado los trabajos de mejora y adecuación del yacimiento como futuro museo al aire libre. Cervantes se ha mostrado muy satisfecho por la actuación que se ha llevado a cabo en estas últimas semanas de trabajo y se ha interesado en gran medida por los recorridos que seguirán los visitantes y los distintos aspectos que conocerán de esta antigua villa romana.

Los trabajos han destapado una gran piscina de agua fría que disponen de una canalización de entrada de agua, así como el sistema de calentamiento del sudario y la piscina de agua caliente con un depósito bajo el vaso de la piscina dónde los romanos hacían el fuego que distribuía el calor a las distintas estancias de baño. También ha salido a la luz un amplio espacio que servía de entrada a las termas a modo de recepción, así como una habitación que presuntamente podía ser utilizada de vestuario.

Los trabajos realizados en las últimas semanas también ha dejado al descubierto un importante mosaico del que se conocía su exitencia, en buen estado, de las dependencias residenciales de la villa junto a las termas.

En los próximos días comenzarán los trabajos de adecuación de los recorridos y perímetro del yacimiento, así como la mejora de las pasarelas. En este mismo sentido, la cartelería que formará parte de este museo al aire libre está muy avanzada. Con ella los visitantes podrán comprender la forma en la que vivían los romanos en esta villa así como las distintas costumbres que tenían.

El yacimiento de Los Villaricos abrirá sus puertas el próximo mes de mayo como un museo al aire libre en el que se podrán visitar distintas instalaciones y dependencias como los baños, la almazara o la residencia con sus mosaicos, todo ello con diversas explicaciones de los restos en paneles informativos dirigidos para escolares y público en general.

Esta actuación consta de dos subvenciones para su ejecución: una procedente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, consistente en 23.832,20 euros, y otra de la Mancomunidad Turística del Noroeste de 60.000 euros.

Acaban los trabajos de excavación y limpieza en el yacimiento romano de los Villaricos - 1, Foto 1
Acaban los trabajos de excavación y limpieza en el yacimiento romano de los Villaricos - 2, Foto 2
Murcia.com