Homenaje a la Semana Santa de Mula con la inauguración del Monumento al Nazareno

Fuente:

El alcalde de Mula, Diego Cervantes, alaba la obra del escultor Juan José Quirós que “ha logrado reflejar la grandeza de nuestras tradiciones”

Homenaje a la Semana Santa de Mula con la inauguración del Monumento al Nazareno

La Semana Santa muleña cuenta con un icono más de la grandeza y solemnidad de sus tradiciones procesionales con la inauguración del Monumento al Nazareno, obra del escultor cartagenero Juan José Quirós, y que representa fielmente la indumentaria, pasión y sentir del nazareno.

La obra ha sido inaugurada por el alcalde de Mula, Diego Cervantes, al que han acompañado, el propio Juan José Quirós, el presidente del Cabildo Superior de Cofradías de Semana Santa, Sebastián Llamas, el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez y representantes de la Promotora Valero y Cascales, éstos últimos quienes han donado la escultura al Ayuntamiento.

El Monumento al Nazareno está formado por dos piezas a tamaño natural, un adulto y una niña, realizados en bronce y con unas dimensiones de 2,10 el mayor y 1,40 el pequeño. Esta es la primera escultura del municipio que se encuentra sin pedestal, algo que ha llamado enormemente la atención a los vecinos. El monumento, según ha manifestado Quirós, no tiene otra pretensión sino de convertirse en un vecino más, conversar con la gente y dialogar.

El propio artista ha definido su obra como una muestra de la tradición muleña hacia su Semana Santa. En la obra del penitente mayor el escultor refleja la tradición, las formas, la historia unido a la frescura, a la esperanza y generosidad de la niña que, con su cara descubierta y su amplia sonrisa se acerca directamente al espectador en un brindis por la paz. Para Quirós, la imagen de la niña es una alusión clara a la vida y al diálogo, ya que “no podemos olvidar que la Semana Santa a parte de ser una manifestación clara de fe es una manifestación clara de amor y diálogo”. Para el escultor, “este es el mensaje claro de la niña que te da un caramelo, los niños son la alegría y esperanza, la ilusión de una ciudad, antigua y señorial y, sobre todo, acogedora”.

Esta es la segunda obra que Quirós tiene en el municipio, la primera es el Monumento al Huertano. Actualmente se encuentra trabajando en un busto que representará al que fuera su maestro, José Sánchez Lozano y que tiene una buena muestra de su obra en la Semana Santa muleña, en la que desfilan varias imágenes suyas. Juan José Quirós agradece enormemente al consistorio muleño la oportunidad de poder representar una de las tradiciones más características de su Semana Santa como son los artífices de los desfiles procesionales.

Por su parte, el alcalde de Mula se ha mostrado muy satisfecho por el resultado de la obra y “de la oportunidad de homenajear a todos los muleños que contribuyen al esplendor de nuestras tradiciones”.

Homenaje a la Semana Santa de Mula con la inauguración del Monumento al Nazareno - 1, Foto 1
Murcia.com