El conjunto Ibérico ‘El Cigarralejo’, declarado Bien de Interés Cultural

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha autorizado la declaración del conjunto Ibérico ‘El Cigarralejo’, en Mula, como Bien de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica.

Este conjunto es uno de los pocos asentamientos ibéricos en los que se documenta simultáneamente el poblado, la necrópolis y el santuario, y que además ha aportado una de las colecciones más importantes, tanto por su variedad como por la riqueza de los materiales.

Estas características lo convierten en un punto de referencia básico para el conocimiento de la religiosidad, ritual funerario, política y economía de la sociedad ibérica.

La zona arqueológica, localizada en el paraje muleño de La Fuensanta, está constituida por cuatro yacimientos. Tres de ellos forman el complejo arqueológico de época Ibérica integrado por el Poblado, la Necrópolis y el Santuario de El Cigarralero. El último, denominado Piedra Plomera, está adscrito cultural y cronológicamente al período argárico.

En el yacimiento han aparecido numerosos restos estructurales realizados en fábricas de mampostería, e incluso se distinguen algunas estancias, además de numerosas cerámicas. En cuanto a la necrópolis, se han hallado materiales pertenecientes a los ajuares funerarios de un total de 547 sepulturas que forman parte de una colección que en la actualidad se expone en el Museo de Arte Ibérico ‘El Cigarralejo’ de Mula.

El conjunto Ibérico ‘El Cigarralejo’, declarado Bien de Interés Cultural, Foto 1
Murcia.com