El Pleno del Ayuntamiento de Mula muestra su apoyo a los afectados por la crisis del sector conservero en la Comarca del Río Mula

Fuente:

27.10.10 El Pleno del Ayuntamiento de Mula ha acordado, por unanimidad de todos los grupos políticos:

.- Manifestar su apoyo incondicional a todos los trabajadores y familias afectados por el sector de la conserva en la Comarca del Río Mula (Halcón Food y Cofrusa), así como a aquellas pequeñas empresas y autónomos, vinculados de forma indirecta con este sector.

.- Instar al Gobierno Regional para que se dé la máxima transparencia y legalidad en el proceso, garantizando el reflote de las empresas y/o grupos de empresas del sector conservero y que éstas a su vez puedan cumplir con todas las obligaciones contractuales que tienen con sus trabajadores.

.- Urgir a las empresas y/o grupos de empresas a través de sus dirigentes para poner todo su empeño en la pronta resolución de los problemas existentes.

Este acuerdo se deriva de la declaración institucional siguiente ante la situación de crisis del sector conservero en la Comarca del Río Mula.

"Son muchos los trabajadores y por tanto las familias que en la Comarca del Río Mula dependen históricamente de la industria conservera, encuadrando sus relaciones laborales en grandes empresas o grupos empresariales.

En 2009 un grupo empresarial, tras contar con avales del Gobierno Regional, comenzó un plan de viabilidad para mantener en funcionamiento las factorías de producción de la comarca, lo que a su vez suponía el poder seguir manteniendo los puestos de trabajo.

La situación en general es preocupante y más cuando durante los últimos tiempos, hemos podido comprobar, a través de distintos medios de comunicación, prensa, radio, televisión, como la industria conservera no parece reflotar, manteniendo escasos puestos de trabajo, retraso en el pago de salarios a los pocos trabajadores que trabajan unos días en fechas de plenas campañas de producción, advertencias de huelgas de carácter indefinido por incumplimientos contractuales de las relaciones laborales.

Por otro lado, los trabajadores, no entienden por qué no se ha hecho un seguimiento adecuado del plan de viabilidad, que fue avalado por el Gobierno Regional, para garantizar el correcto funcionamiento de la industria conservera en la Comarca del Río Mula.

De otra parte, y por las informaciones publicadas, el grupo empresarial negocia posibles ventas de factorías de producción para obtener liquidez, a la vez que solicita un nuevo aval del Gobierno Regional que garantice todas estas transacciones comerciales y puedan seguir manteniendo los puestos de trabajo tan necesarios en nuestra Comarca."

El Pleno del Ayuntamiento de Mula muestra su apoyo a los afectados por la crisis del sector conservero en la Comarca del Río Mula, Foto 1
Murcia.com