No dejemos en el olvido la Ribera de los Molinos y el Mirador del Niño

Fuente:

Artículo de opinión sobre la Vía Verde y el Mirador del Niño

No dejemos en el olvido la Ribera de los Molinos y el Mirador del Niño

El pasado mes de febrero, una veintena de jóvenes estuvieron plantando árboles autóctonos en el monte público de la urbanización del Niño de Mula, previamente alumnos de la escuela taller de Mula realizaron una senda y arreglaron un espacio colocando una mesa y bancos, así como barandillas en dos tramos. Este trabajo era el inicio de un proyecto de embellecimiento de un terreno degradado que serviría, en un futuro, de parque con mirador en una pedanía muy visitada por vecinos de la Comarca del Río Mula y por turistas, dado que en ese lugar se encuentra el Santuario del Niño del Balate. Con este proyecto estuvieron de acuerdo, desde el primer momento, todos los grupos políticos municipales de la corporación muleña, pues lo consideraron un proyecto viable, interesante para la imagen de la pedanía y municipio, así como de bajo coste, además de ser una iniciativa auspiciada por los propios vecinos que en todo momento mostraron su interés por llevarlo a cabo, incluso con su propio trabajo y voluntariedad.

Por otra parte, el pasado año fueron presentadas, 222 firmas de vecinos del municipio de Mula, reclamando la recuperación para la Vía Verde “Noroeste-Río Mula” del tramo comprendido entre la antigua Casilla de paso nivel del “Zurbano” y la casilla de paso nivel de la “Cuesta Zapata”, esta última en la pedanía del Niño. Unos cuatro kilómetros de tramo de la antigua vía ferroviaria que transcurre por el paraje de la “Ribera de los Molinos”, uno de los parajes más bonitos, de huerta, de toda la Vía Verde , que cuenta con hospederías rurales. Estas firmas fueron presentadas ante la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Delegación del gobierno en la Región de Murcia, al Consorcio de mantenimiento y gestión de la Vía Verde , y a cada uno de los ayuntamientos que conforman el consorcio de la Vía Verde , así como a todos los grupos políticos representados en las corporaciones municipales de Campos del Río, Albudeite, Mula, Pliego, Bullas, Cehegin y Caravaca.

Distintos ayuntamientos, grupos políticos y distintos colectivos de las comarcas del Río Mula y Noroeste mostraron su total apoyo a esta iniciativa, e incluso el propio Consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, el pasado 23 de marzo tras la inauguración del albergue de la Estación de la Luz y del Apeadero del Niño, mostró su total apoyo a la idea de la recuperación del tramo de la Ribera de Los Molinos y a la bondades que tiene la iniciativa. Hay que tener en cuenta que más del 90% de los terrenos de este tramo es público, perteneciendo a ADIF, administrador de infraestructuras ferroviarias, estando en este momento sin material ferroviario por lo que permite una mayor facilidad en los trabajos de adaptación del terreno. También fue solicitada la inclusión de la nominación “Río Mula” dentro del nombre de la vía Verde.

Todos tenemos en cuenta la situación económica que atravesamos, por la que las administraciones públicas municipales no pueden realizar inversiones de ningún tipo, a no ser que reciba subvenciones  para realización de proyectos de un 100%, como es el caso del ayuntamiento de Mula. Pero en tiempos difíciles es cuando hay que utilizar la imaginación y la voluntariedad de la sociedad. Grandes proyectos se han llevado a cabo gracias a la aportación voluntaria de los ciudadanos. Estos podrían ser unos de ellos. Conseguiríamos la realización de dos proyectos que servirían de disfrute para toda la población, realce del sector turístico, mejora paisajística, nueva instalación deportiva, y mejora considerable del entorno natural, además de una implicación más directa de la sociedad en su realización.

Tengamos en cuenta la voluntariedad de los vecinos y también introduzcamos estos proyectos dentro de los planes de empleo agrario de este otoño, para que jornaleros agrícolas en paro, que se les da empleo durante tres meses en este otoño, puedan realizar labores en estos dos proyectos. Que la crisis no deje en el olvido estos dos proyectos que vieron la posibilidad de nacer con ilusión y que pueden aportar mucho y positivo al municipio de Mula y por ende a las comarcas del Río Mula y Noroeste.

JOSE LUIS PIÑERO GALLEGO

No dejemos en el olvido la Ribera de los Molinos y el Mirador del Niño - 1, Foto 1
No dejemos en el olvido la Ribera de los Molinos y el Mirador del Niño - 2, Foto 2
Murcia.com