CCOO denuncia que en Mula también se traslada alumnado de la pública a la privada

Fuente:

La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia que la supresión de una unidad de tres años en el CEIP "Anita Arnao" de Mula rompe el equilibrio preexistente entre centros públicos y privados de la localidad del noroeste.

A pesar de que las primeras opciones de las familias en la solicitud de plazas de educación infantil de tres años se decantaron mayoritariamente por los centros públicos de la localidad (84 frente a 77) ha sido finalmente un centro público el que ha visto desaparecer una de sus unidades de este nivel educativo, quedando en la localidad cuatro aulas de tres años en los centros privados y solamente tres en los públicos.

Esta medida es el colofón a una trayectoria de los últimos años en la que la Consejería ha pasado de comprometer la construcción de un nuevo colegio público a desechar ese compromiso y concertar una línea completa en uno de los colegios concertados.

Ocho de las familias que solicitaron inicialmente matrícula en los centros públicos se han visto abocadas a elegir entre matricular a sus hijos en alguno de los centros privados concertados de la localidad o no formalizar matricula. Entre las familias que han optado finalmente por matricular en centros privados se encuentran casos de tener hijos mayores matriculados en la enseñanza pública, por lo que la decisión de la Consejería les obliga a llevar a los hermanos a centros distintos.

Aún el lunes 9, día de inicio del curso escolar, dos de estas familias trataban infructuosamente de matricular a sus hijos en el "Anita Arnao" (hecho del que fueron testigos delegados sindicales de CCOO desplazados a la localidad) y el director del colegio se veía obligado a rechazar su petición al no tener autorización de la Consejería para admitir más alumnos. Por lo que a estas familias, una de ellas de religión musulmana, solo le queda el dilema de o bien matricular a sus hijos en un centro privado con ideario religioso o bien no escolarizar a los pequeños al no ser obligatoria la escolarización en esta etapa educativa.

CCOO lamenta que estas situaciones, que se han venido dando desde antes del verano, no se hayan podido solucionar mediante el dialogo de la administración con las familias, y que la Consejería haya ignorado el posicionamiento de la Comisión de Escolarización, que con ocho votos a favor (incluido el de la Sra. Concejala de educación Dª Maravillas Abril, del PP) y el único en blanco del representante de la propia Consejería, se pronunció a favor de mantener las ocho unidades de infantil de tres años existentes hasta ahora en Mula.

CCOO también lamenta que dos bajas de maestras del CEIP "Santo Domingo y San Miguel" de esta misma localidad, producidas en el mes de agosto, no se hayan cubierto para el principio de curso a pesar de ser sobradamente conocida su existencia por parte de la Administración educativa.

CCOO hace un llamamiento al Consejero de Educación, D. Pedro A. Sánchez, a buscar una solución a esta situación permitiendo la puesta en marcha de la suprimida unidad de tres años en el CEIP "Anita Arnao" (lo que no iría en detrimento del número de unidades en el resto de colegios del municipio) atendiendo a la posición prácticamente unánime de la comunidad educativa muleña.

CCOO denuncia que en Mula también se traslada alumnado de la pública a la privada, Foto 1
Murcia.com