La Guardia Civil detiene al presunto atracador de personas mayores de Mula

Fuente:

Se le atribuyen, hasta el momento, cuatro delitos de robo con violencia cometidos durante las últimas semanas

La Guardia Civil detiene al presunto atracador de personas mayores de Mula

Centraba sus objetivos en personas de edad avanzada, sin reparar en las posibles lesiones que podía causarles para obtener su botín

El arrestado posee antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación para esclarecer una serie de robos con violencia cometidos en Mula, que se ha saldado esta mañana con la localización y detención de un joven vecino de la localidad, como presunto autor de los delitos investigados.

La investigación, enmarcada en el 'Plan Mayor de Seguridad', ha permitido esclarecer cuatro delitos de robo con violencia e intimidación cometidos durante las últimas semanas en Mula.

Agentes especializados en prevención de la seguridad ciudadana iniciaron la investigación a mediados del pasado mes de enero, cuando detectaron la comisión de varios delitos de robo con violencia e intimidación en la vía pública de Mula.

Las primeras pesquisas practicadas por la Benemérita, orientadas a recabar indicios sobre la forma de actuación del autor, sus rasgos físicos y métodos de huida, llevaron a los investigadores hasta un joven vecino de la localidad como presunto autor de los hechos.

Modus operandi

El ámbito de actuación del ahora arrestado se ubica en Mula. Seleccionaba a sus víctimas entre personas de edad avanzada, vestía gorros o capuchas para dificultar su identificación y se valía de su superioridad física para cometer los atracos.

Una vez seleccionada la víctima realizaba un seguimiento para cerciorarse de que podría hacerse con suficientes efectos de valor, principalmente dinero en efectivo, y las asaltaba por sorpresa en plena calle empleando una considerable violencia que ha llegado a causar lesiones a algunas de las víctimas.

Los indicios obtenidos durante la investigación permitieron identificar y relacionar a un joven de la localidad con los robos cometidos durante las últimas semanas, por lo que se estableció un dispositivo de búsqueda que ha culminado esta mañana con su localización, detención y posterior puesta a disposición judicial.

Hasta el momento, al arrestado se le atribuye la presunta autoría de cuatro delitos de robo con violencia e intimidación cometidos en Mula durante las últimas semanas, entre ellos los ocurridos el pasado 23 de febrero. En uno de dichos hechos, una anciana fue víctima de un robo en la estación de autobuses de la localidad, a consecuencia del cual quedó tendida en el suelo, siéndole arrebatado su bolso de un fuerte tirón. El mismo día se produjo la agresión, y posterior robo de gran cantidad de dinero, a un sacerdote en la puerta de una iglesia. Una semana antes también había tenido lugar el atraco a dos monjas de un monasterio durante una de sus salidas, así como a otra anciana que sufrió lesiones.

El detenido, que posee antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares, y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mula.

La Guardia Civil detiene al presunto atracador de personas mayores de Mula - 1, Foto 1
Murcia.com