Comenzarán en breve las obras para recuperar el trazado original de la Vía Verde del Noroeste a su paso por Mula

Fuente:

El acondicionamiento de la infraestructura, que trascurre por el paraje de la Ribera de los Molinos, tiene como fin estimular la llegada de turistas a la Región en temporada baja

La actuación va a permitir disfrutar de uno de los parajes más interesantes de la zona e incluye el paso y vistas al patrimonio de la ciudad de Mula

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, anunció hoy que se van a iniciar las obras de recuperación del trazado original de la Vía Verde del Noroeste a su paso por el paraje de la Ribera de los Molinos, en el término municipal de Mula.

Hernández explicó que “la actuación va a permitir disfrutar de uno de los parajes más interesantes de la zona, con paso y vistas al patrimonio de la ciudad de Mula”. Además, concretó que el objetivo es “atraer más senderistas y cicloturistas a esta zona en temporada baja para dinamizarla, a través de la recuperación y de la adecuación del antiguo trazado ferroviario para usos deportivos y de ocio en contacto con la naturaleza”.

La iniciativa ha sido posible gracias a la gestión que ha realizado el Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El proyecto, que contará con una inversión de 314.596 euros y será ejecutado íntegramente por el Ministerio de Agricultura, incluye trabajos de limpieza, pavimentación y reperfilado de taludes, así como señalización, construcción de muretes e instalación de hitos para delimitar los tramos. Las obras comenzarán antes de que finalice este año y deberán estar concluidas en un plazo máximo de tres meses.

La recuperación de este trazado se une a otras medidas impulsadas por la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo para fomentar el turismo sostenible y deportivo en la Región, así como ampliar y mejorar la red de vías de peregrinación para llegar a la ciudad de Caravaca de la Cruz, de cara a la celebración del Año Jubilar 2017.

En esta misma línea, Hernández recordó que en 2017 la Región también abrirá al público las nuevas Vías Verdes del Campo de Cartagena y Mazarrón, que tendrán un recorrido de más de 65 kilómetros y unirán la zona sur de la Región con el Noroeste murciano.

Por último, el titular de Turismo recalcó que “la puesta a punto de los caminos naturales Vías Verdes son uno de los mejores instrumentos para el desarrollo sostenible del interior de la Región y una de las modalidades turísticas que más reducen los impactos negativos sobre el entorno”.

Nuevo trazado

Actualmente, la Vía Verde discurre en esta zona por un itinerario alternativo por caminos de la huerta de Mula, debido a que el antiguo trazado de la vía del ferrocarril entre Murcia y Caravaca de la Cruz se ocupó en parte por la carretera RM-516.

Desde el año 2012, el Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Mula han trabajado en este proyecto, con el fin de recuperar y encajar el camino natural dentro de su trazado original, y describir las obras necesarias para su acondicionamiento.

Comenzarán en breve las obras para recuperar el trazado original de la Vía Verde del Noroeste a su paso por Mula, Foto 1
Murcia.com