Música al raso: Concierto de la Peña «Alegría Muleña» – 14 de agosto

Fuente:

Música al raso: Concierto de la Peña «Alegría Muleña» – 14 de agosto

El próximo viernes 14 de agosto, a las 21.30 horas, continuamos con la serie de conciertos y recitales MÚSICA AL RASO a cargo de peñas y asociaciones muleñas dedicadas a la música.

El segundo concierto estará a cargo de la PEÑA HUERTANA ALEGRÍA MULEÑA, una peña de reconocido prestigio en el folclore regional y nacional que cuenta con un cuerpo de baile y coro “Grupo de Coros y Danzas “Niño Jesús del Balate”, una rondalla, y una importante escuela de baile tradicional que sirve de cantera al grupo titular.

Os dejamos una reseña sobre la Peña Huertana Alegría Muleña y os invitamos a disfrutar de tan animosos cantes al raso, en la Terraza del Centro Joven.

  • AFORO LIMITADO: 140
  • CONCIERTO GRATUITO
  • APERTURA DE PUERTAS: 20:30 horas

Se aplicará el protocolo de protección sanitaria Covid-19 para espectáculos públicos culturales.

“El Grupo de Coros y Danzas “Niño Jesús del Balate”, de la peña huertana “Alegría Muleña”, se funda en el año 1983, en Mula, provincia de Murcia, mediante la unión de la rondalla entonces denominada “Corazón Muleño” y el grupo de baile “Niño del Balate”.En su recorrido hasta la actualidad ha realizado diversas actuaciones en su comarca así como prácticamente en todas las principales ciudades de la región murciana. En el año 1985, entra a formar parte de la Federación Regional de Peñas Huertanas de Murcia, marcándose como meta ser un grupo con aspiraciones.

Dentro de sus inquietudes está el recoger todas aquellas costumbres de nuestra tierra ya olvidadas, mediante el trabajo de recopilación llevado a cabo por grupos de trabajo a nivel festivo, gastronómico, indumentaria tradicional, danzas, música, etc…El grupo cuenta en la con un cuerpo de baile, un coro y una rondalla compuesta por los instrumentos tradicionales de la región de Murcia como son la guitarra, guitarro, laúd, bandurria y percusión.

Contamos con una escuela de baile tradicional que sirve de cantera del grupo titular . En la actualidad se intenta fomentar la afición de los más jóvenes realizando actividades que les sean atractivas y una serie de convenios con nuestro ayuntamiento dirigidos a los jóvenes que estimulen su afición.

Anualmente y desde su constitución, lleva realizando un festival de folklore con la intención de realizar un acto cultural que refleje a nuestro pueblo las raíces del folklore así como la difusión de los distintos estilos de nuestro país, mediante intercambios con otros grupos que consolida no solo el auge del festival sino también una estrecha amistad con otros pueblos. Con motivo del XX Aniversario del grupo, el festival fue declarado de carácter internacional y con la ayuda siempre imprescindible del Ayuntamiento se ha consolidado como una de las mayores representaciones folclóricas que anualmente se hacen en nuestro pueblo. Por el han pasado grupos de Brasil, Chile, Argentina, Bielorrusia, Méjico, Senegal, Cuba y Bolivia.

Dentro de las actuaciones mas destacadas cabe señalar la realizada los años 1994 y 2005, en la elección de la Reina de la Huerta de Murcia en el pabellón Príncipe de Asturias, la clausura e inauguración de las fiestas de primavera en los años 1997 y 1998 respectivamente, también ha colaborado en el programa de folklore emitido en T.V.E “Se hace camino al cantar” y recientemente ha participado en dos ocasiones en el programa “EN ESTA NOCHE” de Canal 7 Región de Murcia.

Fuera de Murcia el grupo ha actuado en festivales nacionales e internacionales en casi todas las provincias de España como Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla la Mancha, Castilla León, Asturias, Aragón, Valencia, Alicante, Navarra, Galicia, Baleares y en dos ocasiones en Portugal.

Cuenta con dos trabajos discográficos, el primero titulado «CORAZON MULEÑO», dedicado integramente al folclore tradicional de la Comarca del Rio Mula y Noroeste y un segundo de música navideña que lleva por titulo «NAVIDAD CON ALEGRIA».

En la actualidad es miembro de F.E.A.F. (Federación Española de Agrupaciones de Folclore).

Música al raso: Concierto de la Peña «Alegría Muleña» – 14 de agosto - 1, Foto 1
Murcia.com