Reunión del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico-Artístico de Mula

Fuente:

Reunión del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico-Artístico de Mula

Este viernes tenía lugar la reunión del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico-Artístico de la Ciudad de Mula. El consejo, presidido por el concejal de Cultura, Diego J. Boluda Buendía, se reúne seis meses después de su última sesión plenaria, y se ha centrado en numerosos temas relacionados con el Patrimonio Cultural del municipio. Al acto han acudido miembros de la corporación municipal, diferentes técnicos municipales dedicados al patrimonio y la cultura, así como representantes de ASAMIC y de la Plataforma Mula por Su Castillo.

El tema preferente y que ha ocasionado un intenso debate dentro del Consejo, se ha situado el Castillo de Mula y la Conmemoración del V Centenario de su construcción. Respecto al Castillo, los miembros del Consejo han incidido en continuar con el proceso de expropiación de la fortaleza y en la solicitud de financiación en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2021, tanto para continuar con las obras de consolidación y restauración de la fortaleza, como para la conmemoración del V Centenario.

Entre los temas tratados han sido: las actuaciones arqueológicas que han comenzado en la alcazaba del Castillo; el Plan de Regeneración de los Barrios Altos de Mula, que viene desarrollando la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT); la situación de las obras de arte del Real Monasterio de la Encarnación que trasladaron sin permiso las monjas clarisas, las cuales tienen abierto un expediente sancionador por la Dirección General de Bienes Culturales; la catalogación del Teatro Lope de Vega y la solicitud de ayudas para rehabilitar al graderío superior del edificio; el estudio y restauración del vítor situado en las Casas de Justicia del Marqués de los Vélez en la Plaza del Ayuntamiento y las inversiones y actuaciones que el Ayuntamiento va a llevar a cabo en el yacimiento romano de Los Villaricos, el Abrigo del Milano así como de la subvenciones concedidas por la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña, que representarán importantes actuaciones en Patrimonio Histórico del municipio.

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico ha resaltado que la apuesta que el Gobierno Municipal está haciendo por el Patrimonio del municipio a través de inversiones es muy importante y hay un claro compromiso de revalorizar el rico legado histórico-artístico del municipio.

Reunión del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico-Artístico de Mula - 1, Foto 1
Murcia.com