Balance del ejercicio 2020: ha sido un año marcado por las ayudas a Política Social y al tejido empresarial del municipio

Fuente:

Balance del ejercicio 2020: ha sido un año marcado por las ayudas a Política Social y al tejido empresarial del municipio

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, acompañado por el portavoz del grupo municipal Socialista, Francisco Javier Llamazares, hacía durante la mañana de este miércoles un balance del año y mostraba su entusiasmo ante la llegada del nuevo año, “un año que va a estar marcado por la vacuna y lleno de posibilidades para los muleños”, afirmaba.

El alcalde iniciaba su intervención hablando de las medidas económicas que han marcado la actividad diaria del Ayuntamiento desde el inicio de la pandemia. “A principios de 2020 se aprobaba un presupuesto lleno de actuaciones para el municipio que ha tenido que sufrir muchas modificaciones a lo largo de estos meses debido a la pandemia de Covid, principalmente dirigidos a Política Social y Política de Comercios”, explicaba.

“Hemos puesto a disposición de los muleños en torno a un millón de euros en ayudas sociales, ayudas a autónomos, bonificaciones de agua, saneamiento, basuras, ocupación de la vía pública, así como refuerzo de limpieza en los centros educativos, refuerzo de personal de limpieza y cultura”.

En materia económica, el Ayuntamiento no ha incrementado deuda para hacer frente a estas ayudas, situándose la deuda actual con proveedores en torno a los 2.500.000 euros. “No es una cifra para sentirnos orgullosos, pero sí el hecho de que hemos podido hacer frente a 4.500.000 euros de deuda a proveedores a pesar de la pandemia”.

El Ayuntamiento ha percibido 83.000 euros del Gobierno de la Nación y 17.500 euros del Gobierno Regional, y, a pocas horas de que acabe 2020 esperamos que siga llegando financiación de ese Fondo Covid del Gobierno Nacional y recibir las ayudas necesarias para hacer frente a todas las propuestas y necesidades dirigidas a la Comunidad Autónoma.

Por su parte, Francisco Llamazares hacía balance de gran parte de las inversiones que se habían realizado en los últimos meses, haciendo hincapié de que la pandemia no había frenado las actuaciones en el municipio, tanto en Mula como las pedanías. Así, enumeraba algunas de las obras ya ejecutadas como las mejoras en la calle Boticas, las actuaciones en los cinco parques de la localidad, en el Plan Municipal de Eficiencia Energética con la sustitución de luminarias, la mejora de caminos rurales como El Cigarralejo o los Almarjales, la plaza de Fuente Librilla o la plaza de Abastos de Mula.

Entre las actuaciones que se están ejecutando en estos momentos destacaba los Altos de Santo Domingo, el acceso al Castillo o la acera del colegio Anita Arnao coincidiendo con las mejoras que se están realizando en el vallado del colegio.

Para 2021, el portavoz socialista resaltaba que hay prevista una inversión en obras por encima de un millón de euros. Entre algunas de las propuestas que ya cuentan con los proyectos finalizados destacaba las mejoras en las calles Jardín, Postigos, avenida Juan Viñegla, los caminos rurales de El Balate o Prao Negro, así como la puesta en marcha de actuaciones diversas en el castillo como la senda del Albacar o el Aljibe.

También explicaba el gran proyecto de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña para el que Mula cuenta con ocho grandes actuaciones que, “aunque se realizarán a lo largo de los tres próximos años, así se ejecutarán durante 2021 el área de autocaravanas en Casas Nuevas o la adecuación de Albergue del Matadero de Mula”.

El Plan ARRU, el Proyecto Kairós o la cesión de la Casa Pintada para albergar el futuro Museo del Tambor también se destacaban en su intervención, como actuaciones de gran importancia para el municipio.

Juan Jesús Moreno hacía, a pesar de la dura crisis, un balance positivo para el municipio de Mula y animaba a todos los vecinos a seguir manteniendo “una disciplina social acorde a las necesidades de este momento”, pidiendo mantener las medidas preventivas frente a la Covid deseando una buena entrada de año para todos los vecinos.

Balance del ejercicio 2020: ha sido un año marcado por las ayudas a Política Social y al tejido empresarial del municipio - 1, Foto 1
Murcia.com