El Pleno del Ayuntamiento aprueba una Declaración Institucional sobre la Implantación de Plantas Solares Fotovoltaicas

Fuente:

La Declaración, aprobada por unanimidad y con el respaldo de las Juntas Vecinales de las pedanías, insta a las administraciones públicas a regular, ordenar e integrar estas plantas con el entorno.

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, junto al concejal de Urbanismo, Francisco Javier Llamazares, han presentado la Declaración Institucional sobre la Implantación de Plantas Solares Fotovoltaicas respalda por todos los grupos políticos con representación municipal durante la sesión plenaria correspondiente al mes de abril.

Dicha Declaración, según ha explicado el alcalde, muestra el apoyo del municipio de Mula a las energías renovables, “pero rechaza el modelo especulativo basado en la masificación de enormes macroproyectos que ocupan grandes superficies y tienen un gran impacto paisajístico.  Por eso, pedimos una regulación de estos grandes proyectos para evitar una burbuja sobre la energía solar en nuestro municipio que afectaría enormemente a nuestro entorno, nuestra agricultura y nuestros vecinos”, explica.

A pesar de la importancia de la energía solar, “la implantación de plantas e infraestructuras asociadas para la producción de energía solar debe realizarse de modo ordenado y coherente con el conjunto del sistema urbanístico, paisajístico y ser plenamente respetuoso con el medio ambiente conforme a un adecuado modelo de desarrollo sostenible de ordenación territorial y urbanística”.

Derivado de la próxima construcción de una subestación colectora de red eléctrica en Campos del Río cuya finalidad es la integración de generación eléctrica de origen renovable, “se está produciendo en el municipio de Mula y alrededores una proliferación de macro proyectos de parques solares fotovoltaicos de grandes dimensiones con sus respectivas líneas eléctricas de evacuación asociadas”, explica Juan Jesús Moreno, según recoge el documento. “Esta verdadera burbuja energética del sector fotovoltaico se está desarrollando en la Comarca del Río Mula y en la Región de Murcia de forma desordenada, insostenible y con un marcado carácter especulativo por falta de una adecuada planificación territorial del sector energético”.

Estos macro proyectos fotovoltaicos y sus infraestructuras asociadas ocupan grandes extensiones de suelo en entornos rurales afectando especialmente a pedanías y a núcleos de agregado rural, pudiendo llegar a comprometer los valores ambientales, histórico-culturales, sociales, económicos y, en definitiva, al modo de vida de los vecinos de estas zonas rurales.

Es por este motivo que el Pleno aprueba adoptar los siguientes acuerdos:

Manifestar el rechazo ante este modelo de desarrollo del sector fotovoltaico, desordenado, masificado, insostenible y con un marcado carácter especulativo.

Instar al conjunto de la Administraciones Públicas, cada una en el ámbito de su marco competencial, a legislar y tomar las medidas que sean necesarias para limitar las dimensiones de los proyectos fotovoltaicos y planificar y ordenar adecuadamente su implantación en el territorio.

Además, solicitan a la Asamblea Regional que apruebe las modificaciones legislativas necesarias para establecer un régimen urbanístico específico para las instalaciones fotovoltaicas no domésticas, con los objetivos de establecer límites a la implantación de plantas de producción de energías renovables; dotar de protección especial a zonas de alto valor agrícola; protección de zonas con yacimientos arqueológicos y espacios naturales; conservar las vías pecuarias como corredores ecológicos y conservación de caminos rurales; establecer distancias mínimas a los núcleos urbanos; diseñar estrategias de integración con el entorno y potenciar la naturalización de este tipo de instalaciones; así como establecer límites al tamaño y producción de cada planta.

El documento, según resaltaba el alcalde, incluye no aprobar bonificaciones de impuestos locales a los macroproyectos de plantas solares fotovoltaicas que ocupen grandes extensiones de suelo con alto valor agrícola y produzcan fuertes impactos paisajísticos, ambientales, económicos y sociales.

El Ayuntamiento ha presentado informes de alegaciones en la fase de exposición pública de los seis proyectos que ahora mismo están tramitando en el Ministerio las autorizaciones previas y las Declaraciones de Impacto Ambiental. El Ayuntamiento está trabajando para que la implantación de plantas solares se realice de forma planificada y ordenada, con racionalidad en la ocupación del territorio, proporcionalidad de los usos del suelo, sostenibilidad ambiental, económica y social.

El Pleno del Ayuntamiento aprueba una Declaración Institucional sobre la Implantación de Plantas Solares Fotovoltaicas, Foto 1
Murcia.com