Tomás Buitrago Olivares nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Mula

Fuente:

Tomás Buitrago Olivares nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Mula

Tomás Buitrago Olivares nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Mula. El nombramiento tenía lugar durante la mañana de este sábado en un Pleno Extraordinario celebrado en el Refectorio del Convento de San Francisco y donde Buitrago ha estado acompañado de familiares y amigos.

“Hombre de indudables cualidades y tan popularmente unido a esta ciudad”, tal y como resaltaba el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, durante el acto de nombramiento, “con toda su vida profesional siempre orientada a la mejora de la agricultura y de los agricultores, una tarea a la que lleva encomendado toda su vida, ya que Tomás es un hombre que ama la tierra, el trabajo y que conoce bien las tareas diarias de la subsistencia agrícola y cree firmemente en las posibilidades de dinamización del campo y la huerta acorde con los nuevos tiempos y necesidades”.

Ha estado durante más de 30 años al frente de la Cooperativa de Frutas y Cítricos de Mula como presidente, cargo que dejaba hace tan sólo unos meses tras finalizar el proyecto de la Planta de tratamiento BIO que había sido uno de sus objetivos durante los últimos años.

Su labor en la Cooperativa de Frutos y Cítricos de Mula ha dado a este pueblo una oportunidad grande de trabajo y bienestar, una riqueza que se genera y se queda en el pueblo de Mula, para su gente y muchas pequeñas empresas agrícolas y cooperativistas, “Y todo esto lo ha hecho con la sencillez de los hombres grandes, desde la humildad y el conocimiento”, resaltaba Juan Jesús Moreno quien expresaba que “éste es uno de los momentos más felices de los que me han tocado vivir como alcalde, reconocer a una persona que lo ha dado todo por el pueblo de Mula y que es conocido tanto dentro como fuera de la Región de Murcia por haber mirado siempre a este municipio. Ójala tuviéramos en Mula tres o cuatro Tomás Buitago porque nuestro municipio, y también la Región de Murcia, funcionarían mucho mejor”.

Sobre Tomás Buitrago Olivares

Tomás Buitrago nace en Jumilla en 1934 y a los pocos meses la familia se trasladó a Mula. Aquí crece Tomás en las fincas donde su padre fue encargado. De niño y de adolescente estudió música, tocando el saxofón, y fue miembro de la Banda Municipal de Música de Mula. Tras una corta estancia en Alhama de Murcia, vuelve a Mula para trabajar en la finca de Manuel Llanos, de la que llegó a ser encargado. Realiza varios trabajos: fue pocero con el aljibero y también supo lo que era la vendimia francesa.  Encargado de la finca Las Braulias y otras, Tomás compaginó estos trabajos, junto a su hermano Paco, dando servicios de fumigación a los agricultores de la zona. De esta iniciativa nace la empresa comercial Agrícola Muleña, empresa referente en el sector de maquinaria agrícola y distribución de fitosanitarios y abonos en el levante español. Junto a Agrícola Muleña destaca, sobre todo, la fundación de la Cooperativa de Frutas y Cítricos de Mula junto a su hijo José María Buitrago, un proyecto arduo por el que Tomás apostó desde el primer día en su afán por crear empleo y riqueza a través del cooperativismo. Durante su presidencia la Cooperativa de Frutas y Cítricos de Mula se ha convertido en una empresa fuerte, expansiva, generadora de empleo estable y que da renombre a la ciudad de Mula. Una empresa solvente que no para de invertir en la mejora de sus instalaciones y los productos que ofrece.

Mucho y bueno ha hecho Tomás para haber ganado múltiples premios y reconocimientos, tales como Huertano del Año en 2000; Cooperativista del Año en 2017, o en este mismo año de 2020 en los Premios Agroalimentarios que otorga el Diario La Verdad de Murcia. Y mucho has hecho por la gente de esta tierra para ser uno de los hombres más carismáticos y admirados, un ejemplo para la sociedad.

Tomás Buitrago Olivares nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Mula - 1, Foto 1
Murcia.com