La Noche de los Tambores de Mula declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional

Fuente:

La Noche de los Tambores de Mula declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional

El Alcalde de Mula ha recogido el distintivo en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de manos del Secretario de Estado de Turismo.

El Alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, acompañado por el Delegado del Gobierno de Murcia, José Vélez, ha asistido al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para reunirse con el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que le ha hecho entrega del distintivo de Fiesta de Interés Turístico Nacional que ha recibido La Noche de los Tambores de Mula.

Reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional en 1990, Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2019 y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2019, a los Tambores de Mula sólo les faltaba este paso para reunir todos los distintivos. Este reconocimiento, muy trabajado por el Equipo de Gobierno y la Asociación de Tamboristas, supone un elemento esencial para que la fiesta más importante y con más identidad del municipio sea conocida a nivel internacional. Desde el Ayuntamiento de Mula se agradece al Delegado de Gobierno de Murcia, José Vélez, su apoyo y colaboración para que finalmente la fiesta haya sido declarada de Interés Turístico Internacional.

La Noche de los Tambores es el evento turístico más importante del municipio y que más turistas atrae, una fiesta que es tradición, memoria, cultura, sentimiento, espectáculo y orgullo por ser única. Para un muleño el toque del tambor es un signo de identidad que se transmite de generación en generación, que eriza el vello cuando se escucha, que hace disfrutar y gozar.

A partir de las once de la noche del Martes Santo, la Plaza del Ayuntamiento empieza a llenarse de muleños que, ataviados con sus túnicas y tambores, esperan la ansiada tamborada. Unos minutos antes de la medianoche la oscuridad inunda la Plaza y los tamboristas elevan sus palillos en señal de espera hasta que el reloj marque las doce; entonces una melodía compuesta por el muleño Fernando Belijar marca el inicio para que miles de tambores se fundan en un estruendo que hace sonar la ciudad.

Para el Alcalde de Mula es un reconocimiento muy importante, ya que pone en valor la fiesta más destacada y única del municipio y anima a todas las personas a que vivan esta fiesta. “Este distintivo es el impulso que los Tambores necesitaban para su proyección internacional y supondrá un lanzamiento de Mula a nivel Internacional. Desde el Equipo de Gobierno estamos muy orgullosos porque el trabajo llevado a cabo ha dado sus frutos y agradecemos al Delegado del Gobierno su apoyo indispensable para que la fiesta haya sido reconocida como tal” ha afirmado Juan Jesús.

La Noche de los Tambores de Mula declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional - 1, Foto 1
Murcia.com