Mula reúne a expertos del patrimonio con la celebración del encuentro internacional de clausura de KAIRÓS

Fuente:

El municipio ha trabajado durante los dos últimos años y medio junto a otros seis socios de ciudades europeas en la regeneración urbana de los barrios históricos a través del patrimonio

Mula reúne a expertos del patrimonio con la celebración del encuentro internacional de clausura de KAIRÓS

El Convento de San Francisco acoge durante la jornada de este miércoles 27 el encuentro internacional que marca la fase final de conclusiones del Programa de Regeneración Urbana KAIRÓS, un proyecto a nivel europeo que ha liderado Mula durante los dos últimos años y medio como socio principal dentro del Programa URBACT y que crea un plan director para la regeneración y puesta en valor de los barrios históricos a través del patrimonio.

Junto a Mula han formado parte del equipo KAIRÓS las ciudades de Sibenik (Croacia), Ukmergé (Lituania), Cesena (Italia), Heraklion (Grecia), Belene (Bulgaria) y Malbork (Polonia), todas ellas con una problemática en sus barrios antiguos y cada una con una necesidad diferenciada pero con muchos aspectos en común.

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, junto al Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez y la responsable del proyecto y finanzas de URBACT, Céline Ethuin, han sido los responsables del acto inaugural donde han resaltado la importancia del patrimonio como eje central para la regeneración urbana y la mejora del bienestar, economía y turismo en la puesta en valor de estos barrios históricos.

El alcalde de Mula explicaba durante su intervención la gran oportunidad que había tenido Mula en liderar este proyecto. A través de KAIRÓS hemos abierto una nueva visión respecto a la oportunidad que tenemos con nuestros barrios históricos. Juan Jesús Moreno relataba las principales actuaciones que habían llevado a cabo durante los dos últimos años y medio y explicaba como el hecho hacer partícipes a los vecinos, colectivos, empresas y diversos agentes implicados en estos barrios mostraba las verdaderas necesidades para la mejora de los mismos.

Durante la mañana se presentaron videos de cada una de las ciudades participantes en el proyecto con ponencias a cargo de Luca Lanzoni, arquitecto y urbanista, Miguel Rivas, experto principal de KAIRÓS, Céline Ethuin, responsable de URBACT, José María López, redactos del Plan de Acción de los Barrios Altos de Mula. Las conclusiones en plenario estuvieron moderadas por Alexander Iliev, experto local del municipio de Belene.

La jornada de la tarde se centrará en las perspectivas del patrimonio cultural. El europarlamentario Marcos Ros, será el encargado de moderar una mesa redonda en la que participaban la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el vice alcalde de Heraklion, Giorgos Sisamakis, el jefe de gabinete del alcalde de Cesena, Matteo Montanari, el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el alcalde de Cehegín, Jerónimo Moya.

La tarde concluía con el primer encuentro de las ciudades declaradas Conjunto Histórico Artístico de la Región de Murcia que, a iniciativa del alcalde de Mula, se reúnen para reflexionar sobre la cooperación en materia de gestión urbana y patrimonio con el fin de promover y facilitar iniciativas y proyectos de interés común.

Para Juan Jesús Moreno, este primer encuentro entre los municipios con Conjunto Histórico Artístico es una oportunidad para hacer cosas juntos, para trabajar en el mismo camino y contribuir a la puesta en valor de nuestros espacios históricos. "Esta idea surgía tras ver los buenos resultados que ofrecía KAIRÓS, en un primer encuentro de forma individual con cada uno de los alcaldes hemos visto la gran cantidad de aspectos que nos unían, ahora, a raíz de este encuentro conjunto valoramos enormemente que sí podemos hacer muchas cosas de forma conjunta. Este proyecto no quedará de lado porque haber tenido la oportunidad de trabajar junto a nuestros socios europeos nos ha hecho abrir caminos que habían estado cerrados".

Este jueves la delegación participante en el encuentro se desplazará hasta el municipio de Lorca donde podrán comprobar in situ el trabajo realizado en la regeneración del patrimonio, en este caso tras el terremoto que sufrió la ciudad en 2011.

Mula reúne a expertos del patrimonio con la celebración del encuentro internacional de clausura de KAIRÓS - 1, Foto 1
Mula reúne a expertos del patrimonio con la celebración del encuentro internacional de clausura de KAIRÓS - 2, Foto 2
Murcia.com