Jornada "Renovables en Mula: ¿es posible un desarrollo respetuoso con el territorio?"

Fuente:

Los vecinos de Mula se unen para pedir un desarrollo equilibrado de las energías renovables en el territorio

Jornada

Este sábado 29 de abril de 2023 se ha celebrado una jornada informativa-participativa sobre el desarrollo de las energías renovables en la comarca del Río Mula, que ha contado con diversas charlas informativas; y un intenso debate entre los representantes vecinales y de los asistentes.

A este encuentro han asistido miembros de la corporación del Ayuntamiento de Mula y candidatos de todos los partidos del municipio:  PSOE, PP, IU, Ciudadanos y Podemos. También han participado representantes vecinales de las principales pedanías del municipio: Fuente Librilla, Yéchar, Casas Nuevas,  El Niño de Mula y La Alquibla.

En la jornada se han expuesto los impactos ambientales que las grandes macroplantas

energéticas tienen sobre la biodiversidad, así como modelos alternativos de desarrollo de las

energías renovables.

Mula es el municipio con más macroproyectos fotovoltaicos de toda la Región de Murcia, que

alcanzan más de 1100 MW de instalación que ocuparían una superficie aproximada mayor a 2800 hectáreas. Todo ello, contando con la planta fotovoltaica que ya está en funcionamiento, que con sus 10.000.000 m2 es una de las más grandes de Europa. Además, es necesario considerar las macroplantas solares proyectadas en municipios vecinos como Campos del Río.

Las asociaciones organizadoras del acto han emitido un manifiesto que han llamado "Declaración de San Isidro 2023". Mediante dicho documento, se pretende exigir a la corporación municipal criterios para proteger las pedanías de estos macroproyectos, así como actuaciones concretas para búsqueda de una legislación autonómica.

Autor: María Cerón, Foto 1
Autor: María Cerón
Jornada Renovables en Mula: ¿es posible un desarrollo respetuoso con el territorio? - 2, Foto 2
Murcia.com