Ecologistas en Acción denuncia una nueva planta de biogás en el Niño de Mula

Fuente:

Presentan alegaciones ante el Ayuntamiento y la Dirección General de Medio Ambiente

Ecologistas en Acción denuncia una nueva planta de biogás en el Niño de Mula

Reclaman una moratoria de este tipo de instalaciones

Ecologistas en Acción Región Murciana denuncia un nuevo proyecto de planta de biogás en la pedanía del Niño de Mula por sus impactos ambientales y sociales. En esta fase de consultas previas, Ecologistas en Acción se ha dirigido con sendos escritos de Alegaciones a la Dirección General de Medio Ambiente y a la Alcaldía de Mula, oponiéndose por sus riesgos e impactos al proyecto de una nueva Planta de Biogás en el entorno de la pedanía del Niño de Mula, vecina de un proyecto anterior en el mismo polígono catastral (polígono 205).

El proyecto de macroplanta tiene una capacidad de tratamiento de residuos 165.000 toneladas de residuos, mucho más grande que las 131.500 toneladas de gestión de residuos generados por el proyecto vecino anterior.

Los dos proyectos se encuentran a 120 metros de un espacio protegido como es la Zona de Especial Protección de Aves, ZEPA “Sierra del Molino, Embalse del Quípar y Llanos del Cagitán” (ES0000265), y los impactos generados serán difícilmente reversibles.

Un riesgo inasumible es el hecho de que los episodios de lluvias torrenciales como los que han ocurrido en la zona podrían provocar inundaciones severas que pudieran colapsar la planta y a través de las escorrentías llegaran al rio Mula, causando un problema ambiental de primera magnitud. Estos episodios son cada vez más recurrentes en nuestra la zona.

Ya se han producido movilizaciones de la ciudadanía de la pedanía del Niño de Mula por otro proyecto de planta de biogás en el mismo polígono 205 (parcelas 1, 2, 17 y 18) expresando su oposición a la instalación y una resolución de la Junta Vecinal del Niño de Mula, oponiéndose al anterior proyecto. Movilizaciones significativas han estado lideradas por la plataforma Stop Biogás en Mula y Comarca frente a proyectos de macroplantas de biometano en la zona.

El riesgo de estas megaplantas de biogás afecta a la contaminación atmosférica, malos olores, lixiviados, contaminación de los suelos y acuíferos, el sobreconsumo de agua, así como el trasiego de vehículos pesados, que aumentarán la contaminación en los caminos de acceso a la planta, y el riesgo de lluvias torrenciales en la zona que puedan afectar a la planta, como ha ocurrido recientemente.

Estos proyectos de planta de biogás tienen un déficit importante de información pública y participación ciudadana, Este proyecto se hace con una nula participación de la ciudadanía, sin consulta directa con ella y con ausencia de la administración local, en un aspecto tan sensible como la instalación de una planta de biogás. En este contexto hay que destacar el ejemplo de la presión vecinal que obligó a una consulta popular, el 14 de diciembre de 2025, en las Torres de Cotillas, en el que el 96,4% de los votos mostraron su rechazo al proyecto.

El despliegue de estas megaplantas está ligado, a menudo, a las instalaciones de ganadería industrial, especialmente macrogranjas de cerdos. Este modelo en binomio con la expansión anunciada por las grandes cárnicas en nuestra región es un verdadero despropósito. Se vende como una supuesta solución que supone una nueva fuente de contaminación, pérdida de calidad de vida de las personas, perdida de habitabilidad y salubridad del entorno, riesgos de accidentes y problemáticas de salud pública y esto además se puede ver muy seriamente agravado si se acompaña de una expansión de la ganadería industrial ya sobredimensionada y causante de serios problemas ambientales en nuestra región.

En este sentido, Ecologistas en Acción promueve una paralización y moratoria de planta de biogás y un plan de desescalada de la ganadería industrial de nuestra región, que se acerque a una escala más proporcionada con el consumo real de estos productos cárnicos en la región y modelos sostenibles que fomenten el consumo en proximidad donde las cantidades de biorresiduos sean acordes a lo que las extensiones agrícolas cercanas sean capaces de acoger sin generar problemas ambientales.

Ecologistas en Acción denuncia una nueva planta de biogás en el Niño de Mula - 1, Foto 1
Murcia.com