AlVelAl celebra ´Enraizando nuestra identidad´

Fuente:

Una jornada de convivencia y restauración en el marco del proyecto AlVelAl 8000. Esculturas con Vida

AlVelAl celebra ´Enraizando nuestra identidad´

La asociación AlVelAl celebra 'Enraizando nuestra identidad', una jornada de convivencia y restauración que tendrá lugar el próximo 9 de noviembre y a la que está invitada toda la sociedad.

Esta jornada celebra la culminación del proyecto AlVelAl. 8000 Esculturas con Vida, un proyecto 4 Retornos que aúna restauración, cultura y patrimonio a través de la plantación de aromáticas en la finca El Tomillar, en Vélez Blanco; convertida en LandArt. Una figura viva que simula dos de las imágenes encontradas en La Cueva de Los Letreros, el Indalo y La Línea; con más de 8.000 años de antigüedad.

Una escultura que se culminará con la plantación del corazón del Indalo con 2.700 plantas aromáticas en una jornada de convivencia y restauración cargada de actividades.

Un evento que dará comienzo a las 11 de la mañana y se extenderá hasta las 17 horas y que pretende conectar a la población loca con este proyecto en una jornada intergeneracional y de revalorización de la identidad territorial.

Actividades

Desde las 11 de la mañana y hasta las 17 horas todos los asistentes, mayores y niños, podrán disfrutar de varias actividades. Las dos principales se organizarán por grupos rotativos para que todos puedan participar al desarrollarse de manera paralela. Es el caso de la plantación y restauración de suelo con los usuarios de Apafa, donde niños y adultos plantarán el corazón del Indalo; y una actividad lúdica dirigida por la iniciativa Educar en Paisaje, de la Fundación Paisaje, en la que los niños construirán y pintarán casas de mariposas mientras, en el mismo lugar, los adultos podrán disfrutar de una recreación, dirigida por el Grupo Gabar, en la que pintarán Arte Rupestre sobre piedras de la zona.

Durante toda la mañana, además, tendrá lugar una exhibición de útiles de esparto y un taller sobre el trabajo de la pleita.

A mediodía, sobre las 13.30, unas migas regenerativas acompañadas de vino ecológico del territorio AlVelAl aportarán fuerzas a los asistentes para finalizar una jornada de convivencia y restauración que estará amenizada por música tradicional y cuadrillas de ánimas.

Producto Local

Durante toda la jornada el producto local será uno de los protagonistas de este evento estando presente en todo momento en una mesa de alimentos calientes para acompañar las actividades. Una mesa en la que podremos encontrar aguas aromatizadas con naranjas y granadas del Altiplano de Granada y romeros de Baza, bizcocho casero, frutos secos regenerativos de La Almendrehesa S.L., castañas asadas, carne de membrillo de Baza, chocolates de Ixora Chocolat, café Malta, manzanilla natural de la sierra y bebida de almendra regenerativa.

De la misma manera, los productos locales y ecológicos estarán presentes durante el almuerzo con unas migas regenerativas, elaboradas por La Rasera, del Noroeste de Murcia; que podrán degustar todo tipo de comensales al contar con una versión vegana. Las migas tradicionales estarán acompañadas de Ajetes, pimientos verdes y chicha; mientras en la versión vegana se sustituirá la chicha por níscalos y uvas de temporada. Verduras ecológicas que nos acercará el Asador Caserío Inazares, en el Noroeste de Murcia y carne y embutidos tradicionales de El Parrita, Oria.

Todo ello acompañado de vinos ecológicos del territorio AlVelAl representados por La Sabina Milenaria, Bodegas Balcona y Palomillo.

AlVelAl 8000. Esculturas con Vida

'AlVelAl 8000. Esculturas con Vida' es un proyecto pionero e inclusivo de restauración paisajística y socioeconómico a través de la creación de un nuevo caso de negocio 4 Retornos: inspiración, natural, social y económica. Un nuevo caso de negocio que gestionará la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de personas con discapacidad intelectual APAFA; llevando su mantenimiento, viabilidad y comercialización de productos derivados de las plantas aromáticas como aceites esenciales y productos de cosmética natural, entre otros.

'AlVelAl 8000. Esculturas con Vida' consiste en la repoblación forestal con especies autóctonas, especialmente aromáticas, en el paraje El Tomillar, en Vélez Blanco; ubicado en la falda de La Solana de La Muela de Montalviche. Un proyecto que pretende poner en valor e interactuar con los recursos artísticos del territorio, fomentando la identidad local y la puesta en valor de los recursos ambientales endógenos. Un impacto visual positivo, tanto por su floración como por las figuras que representa, que tiene como objetivo generar inspiración y amor por el territorio.

AlVelAl celebra ´Enraizando nuestra identidad´ - 1, Foto 1
Murcia.com