Manos Unidas premia a destacadas figuras e instituciones del periodismo y la empresa, y a personas que han dedicado su vida a la lucha contra el hambre y la pobreza

Fuente:

La entrega de premios, con motivo del 60 aniversario de la ONG, tendrá lugar el próximo 12 de diciembre a las 19h en el Auditorio de Caixaforum de Madrid

Manos Unidas otorgará,el próximo 12 de diciembre, sus Premios 60 Aniversario a destacadas figuras e instituciones del periodismo y la empresa, y a personas misioneros, voluntarios y socios- que han dedicado su vida a la lucha contra el hambre y la pobreza.

Por primera vez en los 40 años que Manos Unidas lleva convocando sus premios, este año ha sido la propia ONG la que ha decidido, en votación interna, las categorías y las personas a las que quierereconocer su labor, su trabajo y su apoyo en la defensa de la causa de los más desfavorecidos.

De esta manera, Manos Unidas ha establecido once categorías de premios, que representan a todos los sectores que han hecho posible el trabajo de la ONG durante 60 años.

S.M. la Reina Doña Sofíarecibió el "Premio Extraordinario Manos Unidas 60 Aniversario""en reconocimiento a su compromiso con las personas más vulnerables y necesitadas y por su cercanía en el apoyo a la labor que Manos Unidas lleva a cabo en 60 países del mundo", el pasado 21 de noviembre, durante el concierto "Música de Cine por un Nuevo Mundo", que tuvo lugar en Madrid.

"El Premio Internacional Manos Unidas"lo recibirá laperiodista y activistacongoleñaCaddy Adzuba, "en reconocimiento a su continuo compromiso con las mujeres víctimas de la guerra y su dedicación y coraje al denunciar las causas y consecuencias, especialmente entre los más vulnerables, de los conflictos en la República Democrática del Congo".

Manos Unidas ha querido también reconocer el trabajo de losmisioneros y socios localessin quienes el trabajo de la Organización no sería posible. En nombre de todos ellos recoge elPremio "Caminando Juntos"la hermana salesianaBernarda García, que lleva casi 40 años de labor misionera en África.

También losvoluntarios y los socioshan sido y son fundamentales para la ONG de la Iglesia Católica. Por ello, la Organización ha querido premiar el esfuerzo de los miles de personas que han acompañado su trayectoria durante estos años.Caridad Roa, voluntaria durante más de cuatro décadas, recibirá, a sus 96 años, elPremioa"Toda una vida de entrega","en reconocimiento a décadas de servicio voluntario a la lucha contra el hambre y a la misión de Manos Unidas". Por su parte,Carmen de Miguel, que según los registros de la ONG es la socia más antigua de la Organización -de la que, además, fue Presidenta desde 1984 a 1990-, ha sido galardonada con elPremio a la "Socia ejemplar", "por su generosidad con los que menos tienen y su confianza de décadas en la labor de Manos Unidas, desde el convencimiento de que otro mundo es posible".

ElPremio a la "Empresa Comprometida"le ha sido concedido alSantander,"en reconocimiento a los años de colaboración del Grupo Santander España con la misión de Manos Unidas, traducidos en apoyo y acompañamiento a las actividades de sensibilización y cooperación al desarrollo de la Organización".

Un trabajo imposible sin los medios de comunicación

La labor de sensibilización y de denuncia de Manos Unidas no habría sido posible sin el apoyo continuado de losmedios de comunicación. Durante casi 40 años, la ONG ha convocado estos premios para agradecer y homenajear el papel de los medios, y de los periodistas que los forman, en la labor de dar conocer la realidad de los países en los que trabajan Manos Unidas y otras organizaciones que dedican sus esfuerzos a la tarea de lograr un mundo mejor para todos.

En este sentido, Manos Unidas ha querido conceder elPremio a la "Trayectoria profesional"aRosa María Calaf, "como reconocimiento a su trabajo y esfuerzo de más de 50 años para hacer del periodismo un elemento fundamental para la denuncia y para la formación y sensibilización de la opinión pública".

Por su parte,La2 de TVErecibirá elPremio al "Canal de televisión más comprometido", "en reconocimiento a su vocación de servicio público, a su programación, destinada a las grandes minorías, y a su apuesta porla información global y de calidad, desde un enfoque diferente y reflexivo". ElPremio al "Medio de Interés Social",le ha sido concedido aEUROPA PRESS SOCIAL"en reconocimiento a su esfuerzo y disposición por hacerse eco de asuntos de interés social que no suelen tener cabida en la mayoría de los medios de comunicación, y por la sensibilidad y profesionalidad a la hora de abordar temas sensibles como la cooperación al desarrollo, la discapacidad, la infancia, la igualdad y los derechos humanos".

El periodista de la SER,Nicolás Castellano, recogerá elPremio a la "Solidaridad sin Fronteras",que le otorgaManos Unidas "por sucompromiso inquebrantable con los derechos humanos y por su afán por situar la noticia al otro lado de las fronteras, poniendo rostro, voz y profesionalidad al drama de la emigración y al de las personas que, cada día, ven vulnerados sus derechos", y laNoche de CADENA 100recibirá elPremio al "Evento solidario", "enagradecimiento al esfuerzo, la entrega y la generosidad con la que, en cada edición y de forma ininterrumpida desde hace más de una década, todos los implicados en el evento más comprometido del año consiguen que la música más solidaria suene en los rincones más remotos de la tierra, convertida en proyectos de desarrollo capaces de cambiar la vida de miles de personas".

Laentrega de premios, a la que asistirán todos los galardonados excepto S.M. la Reina Doña Sofía, que recibió su galardón el pasado 21 de noviembre, tendrá lugar el próximo12 de diciembre, a las 19:00h., en el Auditorio de CaixaForum, en el paseo del Prado, 36, de Madrid.

Manos Unidas premia a destacadas figuras e instituciones del periodismo y la empresa, y a personas que han dedicado su vida a la lucha contra el hambre y la pobreza - 1, Foto 1
Murcia.com