La agricultura y la ganadería sostenibles reivindican su capacidad de hacer frente al cambio climático

Fuente:

La innovación tecnológica y el respeto al medioambiente marcarán el futuro de la agricultura y la ganadería. UPA reivindica en la COP el modelo familiar como el más sostenible.

Los agricultores y ganaderos estarán a la vanguardia de la gestión de los recursos naturales en el futuro. Así ha quedado de manifiesto hoy en las jornadas organizadas por UPA en la COP25. "No contemplamos otro horizonte", han asegurado, teniendo en cuenta el contexto mundial, marcado por el incremento de la población y por el calentamiento del clima a nivel global.

El mundo necesita alimentos, cada vez en mayor cantidad y calidad, y en ese escenario, marcado además por el calentamiento global, agricultores y ganaderos se postulan como la vanguardia de la lucha contra la crisis climática.

Por una agricultura más innovadora, sostenible y familiar

"El modelo productivo importa, y mucho", han asegurado desde UPA. Es por ello que los sistemas basados en pequeñas y medianas explotaciones, con personas que vivan en los territorios rurales son más deseables que los sistemas agroindustriales, han afirmado desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.

UPA ha organizado hoy cuatro jornadas en la COP25, dos de ellas centradas en el Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028; otra, enfocada a las estrategias de adaptación al cambio climático, que ha resumido el proyecto InfoAdapta-Agri, y una última enfocada a reducir la brecha urbano-rural en materia de agricultura, ganadería y cambio climático, con la participación de Profes por el Futuro y Madres por el Clima.

Una COP25 abierta al campo

"Que los agricultores y ganaderos estemos participando en la Cumbre del Clima de la ONU, y estemos siendo escuchados, es un hecho histórico de enorme importancia", han señalado desde UPA. "Es la prueba de que nuestra influencia es más grande de lo que parece, sólo falta que esa influencia se traslade a políticas reales que nos protejan y nos apoyen

La agricultura y la ganadería sostenibles reivindican su capacidad de hacer frente al cambio climático, Foto 1
Murcia.com