El Ministerio para la Transición Ecológica se suma a la celebración del Día Mundial del Suelo

Fuente:

Para aumentar la concienciación sobre la necesidad de mantener ecosistemas saludables

El Ministerio para la Transición Ecológica se suma a la celebración del Día Mundial del Suelo

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) se suma a la celebración del Día Mundial del Suelo (WSD) que cada año, desde 2014, se celebra el 5 de diciembre por iniciativa de la ONU, a propuesta de la FAO, con el objetivo de realizar comunicados de relevancia acerca de seguridad alimentaria, ecosistemas saludables y bienestar humano.

El Día Mundial del Suelo 2019, que coincide este año con la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima COP25, y su campaña "Detengamos la erosión del suelo, Salvemos nuestro futuro" prevé aumentar la conciencia acerca de la importancia de mantener ecosistemas saludables para el bienestar humano, abordando los desafíos cada vez mayores en el manejo del suelo, así como incrementar la conciencia acerca de la importancia de mantener suelos saludables, alentando la involucración proactiva por parte de gobiernos, comunidades e individuos de todo el mundo en la mejora de la salud del suelo.

Con este objetivo, y tras el acuerdo político parcial alcanzado en abril de 2019 entre el Parlamento y el Consejo Europeos sobre Horizonte Europa, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE 2021-2027, la Comisión Europea se está preparando para la implementación de este programa.

Una de las principales novedades de Horizonte Europa es la introducción de misiones: iniciativas ambiciosas y de alto perfil que ofrecerán soluciones concretas a los desafíos que deben afrontar los ciudadanos y la sociedad europea. La primera misión consiste en diseñar una cartera de acciones, destinadas a lograr un objetivo audaz, inspirador y medible dentro de un espacio de tiempo definido, con un impacto para la ciencia y la tecnología, la sociedad y los ciudadanos que va más allá de las acciones individuales. Una de estas misiones se refiere a la Salud del suelo y la Alimentación.

La misión la Salud del suelo y la Alimentación, cuenta con las siguientes áreas específicas:

  • Gestión de suelos en agricultura y silvicultura para la seguridad alimentaria y nutricional, y la entrega de productos no alimenticios y bienes públicos.
  • Gestión del suelo más allá de la agricultura y la silvicultura, turberas, humedales.
  • Restauración y remediación de suelos, terrenos industriales contaminados, sellado de suelos
  • Potencial de los suelos y prácticas de manejo de suelos para la mitigación y adaptación climática
  • Funciones del suelo y servicios ecosistémicos, y el papel de las diferentes prácticas para mejorar la salud del suelo.
  • Gestión sostenible de los espacios (y los paisajes), uso del suelo y cambio de uso del suelo, planificación espacial.
  • Ecología, agroecología, microbiología del suelo.
  • Ciencia de sistemas / enfoque de sistemas, considerando los impactos económicos de la degradación del suelo y de los terrenos.

La misión será co-diseñada por un grupo de 15 expertos, la Junta de Misión - que contará con el apoyo de 22 expertos adicionales - que forman la Asamblea de Misión, cuya función será asesorar a la Comisión Europea sobre la identificación y diseño de una o más misiones específicas posibles, con sus respectivos objetivos, indicadores y plazos.

Lo harán dialogando con los Estados miembros y el Parlamento Europeo, así como con las partes interesadas que relevantes y, según corresponda, con el público interesado en general. Tanto la Junta de Misión como la Asamblea de Misión cuentan con expertas españolas seleccionadas por la Comisión Europea para trabajar en este importante desafío al que se enfrenta Europa.

Se necesitan 1.000 años para producir un centímetro de suelo

La misión en este área proporcionará una herramienta poderosa para crear conciencia sobre la importancia de los suelos, comprometerse con los ciudadanos, crear conocimiento y desarrollar soluciones para restaurar la salud y las funciones del suelo.

Los territorios y los suelos son esenciales para todos los procesos de mantenimiento de la vida en nuestro planeta. Son la base de los alimentos que cultivamos, así como de muchos otros productos, como piensos, textiles o madera. Los suelos también brindan una gama de servicios ecosistémicos que son importantes para mantener el agua limpia, el apoyo a la biodiversidad o el reciclaje de nutrientes y la regulación del clima. Los suelos son sistemas muy dinámicos y frágiles, y son un recurso finito. Puede llevar hasta 1.000 años producir 1 cm de suelo.

Los suelos están soportan las presiones de una población creciente con demandas de tierras para producción, asentamiento e industrias. Los suelos también se ven muy afectados por el cambio climático, la erosión y el aumento del nivel del mar. Aproximadamente el 33% de nuestros suelos están degradados a escala global y en la UE, la erosión afecta al 25% de las tierras agrícolas.

El Ministerio para la Transición Ecológica se suma a la celebración del Día Mundial del Suelo - 1, Foto 1
Murcia.com