Luis Planas destaca que la innovación agroalimentaria es clave para afrontar los nuevos desafíos sociales, económicos y medioambientales

Fuente:

Luis Planas destaca que la innovación agroalimentaria es clave para afrontar los nuevos desafíos sociales, económicos y medioambientales

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha visitado el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 en Córdoba, junto al director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Qu Dongyu.

El ceiA3 es el resultado de la integración de las universidades de Almería, Cádiz, Huelva, Jaén y Córdoba para poner todo el conocimiento científico al alcance del sector agroalimentaria para contribuir al desarrollo del sector.

Antes de visitar el ceiA3, Planas ha destacado a los medios de comunicación la importancia de centros de este tipo en el momento actual, en el que la innovación jugará un papel clave para afrontar los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales.

El ministro ha señalado que, durante la celebración de la COP25, se está comprobando que en los próximos años van a ser necesarios más alimentos para una mayor población, pero utilizando menos recursos naturales, a través de una agricultura, ganadería y silvicultura sostenibles de cara al futuro. Una tarea, ha añadido el ministro, en la que FAO juega un papel pionero y que España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, está impulsando con una inversión de 57 millones de euros del Programa Nacional de Desarrollo Rural, a través de diferentes grupos de innovación en temas de I+D+i agroalimentario.

En estos momentos, el gasto en España en I+D+i es del 1,2 por ciento del PIB y el objetivo para los próximos años es incrementarlo hasta un 2%, "lo que supondrá un notable esfuerzo tanto por parte del sector público como del privado". Además, en el próximo Marco Financiero Plurianual 2021-2027 de la Unión Europea, que actualmente se está discutiendo, está previsto destinar unos 10.000 millones de euros para I+D+i en el sector agroalimentario, de los que España podría disponer de más de 950 millones.

Por otra parte, Planas ha asegurado que el sector primario "es más la solución que el problema" a los efectos del cambio climático, por su capacidad de captura y almacenamiento de las emisiones de CO2. Por eso, la orientación básica de la próxima Política Agrícola Común es la protección del medio ambiente. Para ello, más del 40% de los fondos de la PAC van a tener una vinculación directa o indirecta con la mitigación del cambio climático y la preservación del medio ambiente.

El ministro ha comentado también que los resultados de las elecciones celebradas ayer en el Reino Unido "nos acercan a la realidad de un brexit temprano". Por ello, ha reiterado la necesidad de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea se haga de manera ordenada, de tal forma que se minimicen los efectos negativos que pueda producirse sobre los mercados.

Tras el encuentro en el CeiAe, Luis Planas y Qu Dongyu han visitado el Banco de Germoplasma del Olivo, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y de la FAO, donde la Universidad de Córdoba realiza la comprobación varietal de los plantones para mantener el reservorio de planta madre inicial de las variedades de olivo inscritas en el registro de variedades comerciales.

España se viene apoyando la conservación de recursos fitogenéticos como elemento fundamental para evitar la pérdida de diversidad genética de las especies, variedades tradicionales y ecotipos autóctonos, y para garantizar la disponibilidad de los genotipos necesarios para la mejora genética, investigación y uso directo.

Luis Planas destaca que la innovación agroalimentaria es clave para afrontar los nuevos desafíos sociales, económicos y medioambientales - 1, Foto 1
Murcia.com