III Curso Tecnología Poscosecha Cítricos y Cultivos Emergentes en la Comunidad Valenciana

Fuente:

Jueves y viernes de 16:00 a 20:00 horas, del 23 de enero al 12 de marzo de 2020 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN - UPV)

III Curso Tecnología Poscosecha  Cítricos y Cultivos Emergentes en la Comunidad Valenciana

España es el mayor productor de cítricos de la Unión Europea y el principal exportador a nivel mundial. La Comunidad Valenciana es la región citrícola más importante a nivel nacional, tanto por la superficie dedicada a este cultivo como por su producción, y destaca por su fuerte vocación exportadora y sus elevados estándares de calidad. Ante la crisis del sector citrícola en los últimos años, han tomado relevancia una serie de cultivos alternativos como el caqui, granada, kiwi, aguacate y algunos productos hortícolas. El incremento de la producción de estos cultivos ha hecho necesario el desarrollo de una tecnología poscosecha propia que permita ampliar el tiempo de comercialización y alcanzar destinos lejanos con una calidad óptima.

Con el fin de satisfacer la demanda creciente por parte del sector de una formación integral y especializada en tecnología de conservación, procesado y comercialización de los cultivos más relevantes de esta región, la Universitat Politècnica de València (UPV) y Poscosecha.com organizan el III Curso Tecnología Poscosecha Cítricos y Cultivos Emergentes en la Comunidad Valenciana. Este curso, que tendrá lugar los jueves y viernes de 16:00 a 20:00 horas, del 23 de enero al 12 de marzo de 2020 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN - UPV) va dirigido tanto a profesionales como a estudiantes y graduados en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Ciencia y Tecnología de Alimentos y otras titulaciones afines.

El curso contará con la presencia de 35 profesores, entre los que se encuentran destacados investigadores y profesores de la UPV y de otros centros de prestigio, así como expertos de las empresas líderes en tecnología poscosecha, que impartirán 38 clases agrupadas en tres bloques temáticos:

Bloque I. Bases de la tecnología poscosecha

Bloque II. Tecnología poscosecha en los principales cultivos de la Comunidad Valenciana: cítricos, caqui, aguacate, fruta de hueso, granada, uva de mesa, hortalizas, kiwi, ...

Bloque III. Tecnología de procesado de frutas y hortalizas

La UPV ofertará diez becas para estudiantes que estén matriculados en alguno de sus grados o másteres (Consultar para más información). Además, los participantes de empresas españolas pueden obtener subvenciones públicas para su inscripción a través de la Fundación FUNDAE.

Opiniones de los alumnos de la pasada edición

José Mª Acedo, Responsable de Desarrollo Estratégico de Negocio en DECCO IBÉRICA

"Curso interesante para entender los fundamentos de la poscosecha en sector agrario, muy útil para aquellos profesionales que se dediquen a este sector o que quieran aumentar su conocimiento sobre el tratamiento / proceso final de las frutas y hortalizas"

Pere Aroco, Adjunto a Dirección PRODUCTOS CITROSOL SA

"El curso aporta una buena visión de las prácticas y tecnologías disponibles en poscosecha. Se trata de una excelente iniciativa para aportar base técnica a los profesionales del sector. Muy recomendable"

Juan Díaz, Director Técnico en INARSE SLP

"La fruta es el regalo que la naturaleza nos da por transportar sus semillas.

Esta frase que escuché en el curso resume en una línea el desarrollo de las jornadas a las que asistí. Desde mi total desconocimiento sobre el tratamiento que se les daba a los productos del campo y mi escepticismo en la utilidad del curso hacia mi mejora profesional puesto que mi trabajo consiste en el desarrollo de proyectos energéticos y constructivos, quedé gratamente sorprendido con los contenidos de este. Los ponentes, los profesionales y en general el ambiente que ha rodeado a este curso me han despertado un interés por un sector que hasta me dedicaba a proyectar, pero sin entrar a conocer el cuidado y mimo que la fruta se merece"

Natalia Juan, Quality Department en GREENYARD FRESH SPAIN, S.A.

"UN GRAN CURSO!!! La amplitud del campo de la poscosecha en ocasiones hace que los cursos pierdan la coherencia entre las ponencias, esto no sucede en esta ocasión. Este curso es un viaje por el mundo de la poscosecha perfectamente hilado, que nos hace ver cuáles son los puntos críticos y cómo se logra una mejora continua a través de la investigación. Todos los ponentes de manera didáctica y cercana nos hicieron llegar sus conocimientos. Es una gran oportunidad para conocer a grandes profesionales y estrechar lazos. No me puedo olvidar de la excelente organización que no pasa desapercibida"

Santiago Torres, Director de Calidad en Frutas Tono SL

"Fantástico curso de tecnologías poscosecha para profesionales que empiezan y para los que estamos en ello, nos ha aportado nuevas visiones, tecnologías y estrategias poscosecha que seguro podemos aplicar a nuestro día a día.

Tanto el programa del curso, el contenido, como los distintos ponentes, ha estado muy bien coordinado por el equipo de Poscosecha.com y la Universitat Politècnica de València ¡Enhorabuena!"

Ernesto Zarzoso, Quality Team en AM Fresh Group

"Previo al curso disponía de algunos conocimientos sobre poscosecha por mi actividad laboral. No obstante, gracias al mismo, he podido entrar en contacto con más profesionales, tanto alumnos como profesores, que han ampliado mis conocimientos, permitiéndome tener una visión más amplia de las distintas técnicas disponibles para mantener la frescura y calidad de los alimentos del campo a la mesa, así como las soluciones de envasado que mejoran, no sólo la apariencia sino la conservación de estos productos. En resumen, un curso imprescindible tanto para los neófitos como para los profesionales con experiencia"

III Curso Tecnología Poscosecha  Cítricos y Cultivos Emergentes en la Comunidad Valenciana - 1, Foto 1
Murcia.com