Bancos de niebla y heladas, los fenómenos de riesgo para Nochebuena y Navidad

Fuente:

En cuestión de horas, el observatorio en Huelva, Alosno ha registrado 87 litros por metro cuadrado

Bancos de niebla y heladas, los fenómenos de riesgo para Nochebuena y Navidad

Si el ascenso de la cresta anticiclónica fuera muy pronunciado, podría dejar la puerta abierta a descuelgues de aire frío en los últimos días del año

Probabilidad inexistente de lluvia en Nochebuena que, probablemente, se alargará a Navidad.

Esta madrugada el primer frente frío asociado a la poderosa borrasca Elsa ha llegado al oeste de Andalucía con lluvias torrenciales y algunas tormentas. Esto ha hecho que en Alosno, Huelva, se haya 87 litros por metro cuadrado, provenientes del mismo núcleo tormentoso que poco más tarde se ha desplazado hacia el noreste, donde los torrentes se han desbordado.

Andalucía continuará registrando precipitaciones hasta la noche del sábado, pero previsiblemente ya no serán tan intensas, moderadas. En las próximas 48 horas las lluvias serán generales en la Península y localmente fuertes y persistentes en puntos de Galicia y del Sistema Central. El modelo ECMWF anticipa acumulados cercanos a los 200 litros por metro cuadrado en estas dos zonas. Además, el viento presentará rachas cercanas a los 100 km/h en todo el interior peninsular.

Para Navidad la borrasca Elsa se retirará

A partir del domingo la situación meteorológica irá estabilizándose poco a poco Según el modelo del Centro Europeo (ECMWF), las altas presiones ascenderán hacia el norte y así las borrascas, con sus frentes asociados, cada vez estarán más lejos.

Si se confirma este escenario, en Nochebuena y Navidad los fenómenos de mayor riesgo serán los bancos de niebla y las heladas nocturnas en zonas del interior. Días navideños sin sobresaltos, por tanto, con las calmas típicas del invierno en Madrid, León o Ciudad Real.

El modelo de predicción norteamericano GFS en las últimas horas, en cambio, ha apostado por un tiempo más variable en la próxima semana. Sin embargo, en sus últimas actualizaciones parece haber claudicado al escenario que plantean los mapas europeos. En cualquier caso, dado que faltan varios días, habrá que estar atentos a los matices.

Nochevieja y Año Nuevo

Si para la próxima semana hay alto grado de incertidumbre en la previsión, para la Nochevieja y el Año Nuevo todavía es mayor. Los modelos coinciden en mostrar una circulación en chorro que presentaría algunas ondulaciones. Hay escenarios que apuestan por el dominio de las altas presiones, mientras que otros prevén cambios de la mano de descuelgues frío o de nuevos sistemas frontales. Demasiado pronto para asegurar nada.

Bancos de niebla y heladas, los fenómenos de riesgo para Nochebuena y Navidad - 1, Foto 1
Murcia.com