idealista rechaza las acusaciones de discriminación y racismo del Ayuntamiento de Barcelona

Fuente:

idealista rechaza las acusaciones de discriminación y racismo del Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado un expediente contra idealista y una agencia inmobiliaria por un comentario discriminatorio en un anuncio de un piso y que podría incluir una multa de 90.000 euros. El expediente abierto es uno de los 134 instruidos actualmente por el equipo de gobierno de Ada Colau. Pero únicamente el expediente contra idealista ha sido objeto de una amplísima campaña de comunicación por parte del equipo municipal, que lanzó una nota de prensa a todos los medios de comunicación el pasado sábado 21 de diciembre por la mañana con gravísimas acusaciones de racismo contra idealista.

Este comunicado fue simultáneamente viralizado en redes sociales por el perfil personal de la alcaldesa, varios concejales y miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento y grupos afines con la intención de menoscabar la imagen y afectar negativamente a la reputación de idealista, llegando a vincular a la compañía con prácticas discriminatorias y de especulación.

Ante las gravísimas acusaciones del equipo de gobierno barcelonés, idealista ha remitido ya respuesta al expediente rechazando todas y cada una de las manifestaciones que hicieron llegar desde el Ayuntamiento.

Pero considerando la publicidad y notoriedad de la campaña de descrédito efectuada, idealista manifiesta:

  • Nuestro más profundo rechazo y repulsa a cualquier tipo de discriminación por cualquier motivo, especialmente los relacionados con nacionalidad, raza, religión, sexo, orientación sexual y/o político.
  • Idealista es sin sombra de duda una compañía comprometida con la defensa de la dignidad de las personas y en sus 20 años de existencia ha tenido una constante y firme posición contra cualquier discriminación. Nuestra defensa de los derechos humanos ha sido reconocida en numerosas ocasiones por asociaciones y grupos de apoyo a colectivos LGTBI, migrantes y grupos potencialmente vulnerables, como por ejemplo el premio de Transexualia, premio Baeza Diversa o premio QPrize 2019, entre muchos otros. 
  • Nuestro rechazo absoluto al uso de las instituciones públicas y procedimientos administrativos para el desprestigio sin fundamento legal de la reputación de una empresa privada.
  • Idealista es prestadora de un servicio de la sociedad de la información, y el régimen de responsabilidad que le aplica según la legislación vigente, jurisprudencia nacional y europea (reciente sentencia de Airbnb en el asunto C-390/18, por ejemplo) establece con carácter general que no somos responsables de la información que publican los anunciantes a su petición, salvo que tengamos conocimiento efectivo de la ilicitud del contenido.
  • Idealista cuenta con más de 600 profesionales de 19 nacionalidades distintas y un tercio de la empresa no tiene nacionalidad española. A todos y cada uno de nosotros nos ha dolido profundamente la acusación de discriminación porque idealista lucha diariamente contra cualquier tipo de prejuicios de los miles de anunciantes que intentan publicar inmuebles con contenido xenófobo, racista u homófobo -por ejemplo- y que son inmediatamente eliminados en cuanto se tiene conocimiento efectivo de ellos.
  • En idealista hay hoy más de 1.800.000 anuncios. Cada día se publican cerca de 30.000 anuncios. El control automatizado por parte de idealista de toda su base de datos para evitar cualquier tipo de discriminación es exhaustivo y diferencial de idealista frente cualquier otro soporte. Adicionalmente, en caso de que un anuncio esquive nuestros controles automáticos, el equipo humano de idealista revisa manualmente cerca de 1.000 anuncios diarios que podrían ser susceptibles de contener elementos discriminatorios y procede a eliminar aquellos que puedan resultar ofensivos. Por último, si algún anuncio llega a publicarse contamos con un sistema que permite a los usuarios denunciar posibles casos que incumplan nuestras reglas de publicación que explícitamente prohíben comentarios racistas.
  • El trabajo del equipo de calidad pasa por identificar el contenido discriminatorio –entre otras cuestiones– en los comentarios para, en su caso, eliminarlos inmediatamente. En casos flagrantes o repetitivos el anuncio se retira por completo, llegando en los casos más graves a resolver el contrato que vincula a la Sociedad con el anunciante.
  • El Ayuntamiento de Barcelona no ha incluido en el expediente notificado ningún anuncio concreto. Solo se nos indicó que fue publicado el 28 de junio de 2019 con determinado texto. No nos han dado copia del anuncio que sí han facilitado a los medios de comunicación ni tampoco hacen mención a que la fecha de baja fue el 10 de julio. En idealista nos ha sorprendido sobremanera que esta información, que no fue objeto del expediente, haya sido facilitada a los periodistas y no puesta a nuestra disposición como parte del procedimiento.
  • El anuncio que presuntamente ha dado base a la apertura del expediente, que idealista ha conocido exclusivamente tras ser difundido en los medios de comunicación, fue publicado por una agencia inmobiliaria, estuvo activo en torno a una semana y no fue denunciado como discriminatorio por ninguno de los aproximadamente 600 usuarios que lo vieron; es decir, ninguna de esos cientos de personas activaron el proceso de revisión manual del contenido por considerarlo inapropiado. Tampoco ningún organismo, ni siquiera el Ayuntamiento de Barcelona, comunicó la ilicitud del anuncio ni solicitó su retirada antes de proceder a un expediente sancionador y filtrar su contenido a los medios de comunicación.
  • Idealista pone a disposición de cualquier tercero un contacto general mediante formulario en el que cualquier particular o Administración puede advertirnos sobre el contenido discriminatorio de un anuncio. En estos casos, se atiende al 100% de los contactos en menos de 48 horas. Es más, mediante este formulario, otras Administraciones han advertido a idealista sobre situaciones similares, procediéndose a la eliminación inmediata del contenido discriminatorio. Algo que no fue realizado ni comunicado por el Ayuntamiento de Barcelona en ningún momento.
  • Debe aclararse que el expediente se encuentra en fase de instrucción, no se ha notificado a idealista la resolución del mismo, en contra de lo manifestado por la alcaldesa de Barcelona en el referido tweet y miembros de su equipo, dando a entender que la sanción ya ha sido impuesta. Idealista no ha sido multada con 90.000 euros. Continuaremos ejerciendo nuestro derecho de defensa en todas las instancias.
  • Idealista, en sus más de 20 años de actividad, ha sido y es una firme colaboradora de los organismos competentes, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en cualquier presunto acto de discriminación, del tipo que sea, fraudulento o hecho ilícito. Idealista siempre está completamente disponible para colaborar con todas las Administraciones para el cumplimiento de la normativa vigente y, en particular, en cuestiones relativas a medidas contra la discriminación, racismo y xenofobia.
  • Idealista está firmemente comprometida en el derecho de cualquier persona a tener una vivienda digna. Esto pasa por eliminar y proteger al usuario de cualquier tipo de discriminación. Utilizamos todas las herramientas técnicas y equipo humano a nuestro alcance para defender este derecho y garantizar una base de datos limpia de racismo, xenofobia, homofobia y cualquier tipo de discriminación.

Jesus Encinar, fundador de idealista, considera que “el Ayuntamiento de Barcelona trata de desviar la atención sobre sus negligentes políticas de vivienda que ha disparado el alquiler más de un 35% desde que Colau es alcaldesa. Ojalá toda la energía que la alcaldesa y su equipo dirigen a intentar difamar a idealista la usaran para solucionar el serio problema de vivienda que han creado a los vecinos de Barcelona y dejen de buscar chivos expiatorios y cortinas de humo”.

idealista rechaza las acusaciones de discriminación y racismo del Ayuntamiento de Barcelona - 1, Foto 1
Murcia.com