Convenio de colaboración entre la Fundación Hispanojudía y la Red de Juderías de España

Fuente:

Convenio de colaboración entre la Fundación Hispanojudía y la Red de Juderías de España

FITUR fue el escenario de la firma del convenio entre ambas instituciones, que trabajarán conjuntamente durante los próximos cuatro años en el desarrollo de programas y actividades para la promoción del valioso legado judío en España y una mayor interlocución entre las Comunidades Judías del mundo y nuestro país.

El stand de la Red de Juderías de España en FITUR fue el escenario elegido para la firma del convenio de colaboración entre la Fundación Hispanojudía y la Red de Juderías de España. El acuerdo fue rubricado por D. David Hatchwell Altaras, Presidente de la Fundación Hispanojudía (FHJ), y por D. Julio Millán, Excmo. Alcalde de Jaén y Presidente de la Red de Juderías de España. En el acto estuvieron acompañados de D. Alberto Ruíz Gallardón, Vicepresidente de la FHJ; D. Milton Cohen-Henriquez Sasso, Director General de la FHJ; D. César Fernández, Alcalde de Ribadavia; D. Diego José Mateos, Alcalde de Lorca; D. Francisco Morales, Vicealcalde de Lorca; D. Luis Salaya, Alcalde de Cáceres; D. Jorge Villar, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres; D. Francisco Pizarro, Alcalde de Plasencia; D. Enrique Cabaleiro, Alcalde de Tui; y D. Francisco Rueda Sagaseta, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo.

Dicho acuerdo, que se extenderá durante los próximos cuatro años, nace para desarrollar acciones relacionadas con la difusión y divulgación del legado sefardí, origen común y nexo de las Comunidades Sefardíes en el mundo. Entre otras líneas de colaboración, se trabajará en difundir la labor de la Red de Juderías de España y de sus ciudades y los objetivos y proyectos de la Fundación Hispanojudía; promover acciones conjuntas que propicien un mayor conocimiento de la cultura judía en España, histórica y de presente; un intercambio de experiencias, y mayor presencia y participación de ambas asociaciones españolas en comunidades judías (especialmente las sefardíes) del mundo, que les invite a conocer sus orígenes.

En el acto protocolario, D. David Hatchwell Altaras, Presidente de la Fundación Hispanojudía (FHJ), declaró que "En España se reconoce la riqueza y pluralidad de culturas. Estamos realmente ilusionados por trabajar con cada uno de los alcaldes y ciudades de la Red, porque hay muchísimo que hacer. España tiene que recuperar mucho de su pasado para poder afrontar el futuro con toda la energía, ilusión y conocimiento. Por ello, desde la FHJ estamos ahí para apoyar ese esfuerzo, y además hacerlo con una vocación tanto nacional como internacional.

Por su parte, D. Julio Millán, Excmo. Alcalde de Jaén y Presidente de la Red de Juderías de España, mostró públicamente su satisfacción. "Juntos somos más fuertes, y la firma del convenio con la FHJ nos permitirá conseguir mayores logros y aunar esfuerzos que redunden en la defensa de nuestro patrimonio y el legado judío de nuestras ciudades. Con este convenio, vamos a seguir avanzando en el desarrollo de actos culturales y académicos que ayudarán a difundir la promoción turística de nuestras juderías, lo que tiene un incalculable valor".

Convenio de colaboración entre la Fundación Hispanojudía y la Red de Juderías de España - 1, Foto 1
Convenio de colaboración entre la Fundación Hispanojudía y la Red de Juderías de España - 2, Foto 2
Convenio de colaboración entre la Fundación Hispanojudía y la Red de Juderías de España - 3, Foto 3
Murcia.com