José Manuel Marín, senador de VOX, pregunta al Gobierno por sus planes con el trasvase Tajo-Segura

Fuente:

José Manuel Marín, senador de VOX, pregunta al Gobierno por sus planes con el trasvase Tajo-Segura

Acordar un trasvase cero es un “desprecio intolerable al trabajo de todos los agricultores de Murcia, Almería y Alicante”, denuncia el senador

El senador de VOX por la provincia de Murcia, José Manuel Marín, ha registrado una serie de preguntas sobre el trasvase Tajo-Segura. En su exposición, el senador recuerda al Gobierno que en España existen regiones deficitarias de agua, mientras que en otras hay excedentes y que, al tratarse de un bien común, debería compensar a las regiones deficitarias.

Para ello, recuerda el senador, se planteó el Plan Hidrológico Nacional y fue derogado por el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido no trasvasar agua para los agricultores del Levante español. Ello, explica Marín, viola los acuerdos de la Comisión Técnica de Explotación del trasvase Tajo-Segura, que afirma que existen recursos disponibles.

El resultado de acordar un trasvase cero en este momento es un “desprecio intolerable al trabajo de todos los agricultores de Murcia, Almería y Alicante” al verse privados de un derecho de manera “arbitraria”, reprocha el senador. Hasta ahora, el Memorándum había automatizado las decisiones sobre el trasvase. Sin embargo, con este tipo de actuaciones, y se trata de la segunda vez, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, “ha secuestrado esta norma de entendimiento y la ha sometido al capricho de su voluntad, sin atender a criterios técnicos”.

Por ello, el senador ha transmitido al Gobierno las siguientes preguntas: •

¿Qué pretende hacer el Gobierno sobre el trasvase Tajo-Segura? •

agua? •

¿Qué medidas pretende adoptar el Gobierno sobre las regiones deficitarias en

¿Tiene pensado este Gobierno recuperar el Plan Hidrológico Nacional para compensar de forma definitiva a las regiones deficitarias en agua?

José Manuel Marín, senador de VOX, pregunta al Gobierno por sus planes con el trasvase Tajo-Segura - 1, Foto 1
Murcia.com