JUSTMAD presenta una feria donde pensar el presente desde la creación artística

Fuente:

La feria visibiliza la creación hecha por mujeres

JUSTMAD presenta una feria donde pensar el presente desde la creación artística

Sostenibilidad y medio ambiente están entre los temas de esta XI edición

Esta edición será interdisciplinar con música electrónica y visual, videoarte, performance y reflexión

Hoy se ha presentado a los medios en el Palacio de Santoña, la undécima edición de la feria de arte contemporáneo JUSTMAD, que se celebrará en el Palacio de Neptuno desde el próximo 27 de febrero al 1 de marzo.

Semíramis González, directora artística, ha señalado que "esta feriaapuesta por artistas que están hablado de las preocupaciones actuales como la sostenibilidad, el feminismo o las nuevas tecnologías, que no solo van a cambiar la forma en la que vivimos sino también la manera en la que abordamos las artes visuales". Además, ha recordado que "JUSTMAD invita a que las galerías tengan un trato cercano con el público y se rompa la barrera mental que a veces hay entre ambos". En esta edición, otro año más, se ha conseguido paridad entre los artistas "La presencia de mujeres no es una cuestión feminista, es una cuestión democrática. Se gradúan un 70% de mujeres en Bellas Artes pero en muchas ferias no superan el 25%.Hay una clara intención de apoyar a las mujeres para que estén en el mercado", sostiene Semíramis.

JUSTMAD ha logrado su consolidación artística y busca ser el espacio donde pensar el presente desde el arte, con una mirada analítica sobre cuestiones actuales del debate social.

Este año la feria contará con más de cincuenta expositores entre galerías, editoriales e instituciones. El 38% de las galerías seleccionadas por el comité asesor de la feria son extranjeras y vienen de siete países: Portugal, Italia, Perú, Austria, México, Mozambique y Francia.

Tendencias en las líneas de trabajo

El paisaje, la naturaleza y el medio ambiente forman un eje de reflexión común entre muchos de los de los artistas presentes en la feria. Aunque abordada desde distintas ópticas y prácticas artísticas, la naturaleza cobra protagonismo a través de las obras de artistas como:José Ramón Ais, Inez Wijnhorst, Adriana Berges, Carla Andrade, Cristina Almodóvar o David Latorre, entre otros. La toma de conciencia ecológica y la crítica al consumismo se refleja también en la elección de los materiales de los artistas, como ocurre en las esculturas realizadas con plásticos reciclados de Almodóvar. 

Predominan, además, los artistas que sitúan sus discursos en torno a cuestiones de género y feminismo comoMarina Núñez, Pauliana Valente Pimentel, Carla Cañellas o Sara Maia. La presencia de temas actuales que preocupan a los artistas son un reflejo del carácter joven de la feria.

Entre las disciplinas artísticas destacan la pintura, la performance, el videoarte, la escultura o el auge delarte textil, una de las manifestaciones artísticas que se impone con éxito y que podremos apreciar a través de las obras deAna Teresa Barboza, Estefanía Martín Sáenz o Kristie Arias.

Programa de actividades

Los debates estéticos y sociales del presente serán protagonistas de una programación interdisciplinar que contará con:

Jornadas de debate donde una serie de expertos realizarán una reflexión conjunta acerca del papel de las tecnologías exponenciales en la sociedad y en el proceso creativo dirigidas por Paco Bree.

Video arte y arte de acción. Los artistasAvelino Sala y Eugenio Merino son los comisarios del proyecto Hacia lo Sublime que, junto a artistas como Verónica Ruth Frías, Noemí Iglesias, Jorge García, Santiago Sierra, Chus García Fraile o Nuria Güell entre muchos otros que intervendrán los espacios de paso de la feria a través de performances y videos que tratarán temas como la ausencia de mujeres en la historia del arte o el arte como heramienta de resistencia.

·Concierto.La feria apuesta por posicionar y visibilizar la labor de las mujeres en el campo de la música a través de las sesiones musicales de cinco DJs, cada una un día de la feria: Bea Tricks, Cherry Pie, el dúo LeFreakOlé y Ettier. Estas sesiones diarias están organizadas por "Con A de Arte" y patrocinadas por Cervezas La Virgen.

Premios

Los premios constituyen una parte importante de JUSTMAD, que pretende con ellos promover las creaciones más audaces. La feria también quiere valorar y fomentar el esfuerzo de jóvenes coleccionistas que necesitan incentivos para lanzarse a la aventura del arte contemporáneo. De esta manera,JUSTMAD se ha esforzado por involucrar a una selección de coleccionistas consolidados e instituciones para que otorguen los premios. Los nombres de los premiados 2020 se darán a conocer durante la feria.

Entre estos premios están los de adquisición de obra, como laColección Room Mate Hoteles, la Colección Rucandio y el Premio DKV Seguros.

Además,JUSTMAD quiere promover el interés de los jóvenes por coleccionar arte a través delPremio al Joven Coleccionista de la Fundación Pilar Citoler. También se hará entrega delPremio de Fotografía Joven Fundación ENAIRE cuyo objetivo principal es fomentar e incentivar la formación de la carrera del artista premiado a través de un seguimiento constante. Además de potenciar un proyecto, se producirá una obra que se mostrará en una exposición dentro del ámbito de PHotoESPAÑA 2020 a cargo de la Fundación ENAIRE.

La feria vuelve a ofrecer, otro año más, la posibilidad de disfrutar deresidencias artísticas que permiten potenciar el desarrollo de proyectos artísticos de los participantes. En esta edición se convocan elPremio Residencia Nautilus de Lanzarote y la residencia Árvore- Cooperativa de Actividades Artísticas- en Oporto.

SOLO PORTUGAL

JUSTMAD contará de nuevo con una importante presencia de galerías portuguesas (nueve) en la sección SOLO PORTUGAL que busca fortalecer la presencia portuguesa en la undécima edición de la feria y estrechar lazos entre los contextos artísticos de los dos países. Además, la feria va a Lisboa del 14 al 17 de mayo de 2020 en Factory LX.

 

JUSTMAD presenta una feria donde pensar el presente desde la creación artística - 1, Foto 1
Murcia.com