30°C en febrero: ¿una nueva normalidad climática?

Fuente:

En los últimos días, ciudades como Ávila, Segovia o Valencia han alcanzado temperaturas sin precedentes en este mes

30°C en febrero: ¿una nueva normalidad climática?

Los expertos de Meteored  analizan si este episodio se trata de una nueva realidad climática

Vista de las anomalías positivas de temperaturas, extraordinarias en la Península Ibérica,este lunes.

Madrid, 5 de febrero de 2020- ¿Son los extremos cada vez más frecuentes? Aunque las temperaturas ya han comenzado a descender, no debemos perder de vista que en los últimos días se han registrado temperaturas muy elevadas para el mes de febrero.

Por ejemplo, en el aeropuerto de Valencia se registró ayer un dato sin precedentes en este mes: 29.6 °C. El equipo de meteorólogos de Meteored, en su sección "Expertos al habla", nos da algunas claves para entender estos fenómenos.

José Miguel Viñas, Meteorólogo de Meteored

"Las anomalías cálidas son todavía mayores en zonas del centro, este y norte de Europa, donde el tiempo invernal brilla por su ausencia desde hace semanas. Es la primera vez que no se produce un solo día de nieve a lo largo del mes de enero ni en Oslo ni en Helsinki, sin que la temperatura durante ese mes tradicionalmente gélido en Escandinavia, haya bajado allí de 0 °C.

Francisco Martín, Coordinador de la RAM

"Varios ingredientes se han unido para generar este episodio histórico de altas temperaturas en invierno: viento de componente sur-suroeste en capas bajas, el calentamiento de una potente dorsal, cielos despejados y efectos locales generados por los vientos del sur a sotavento de los accidentes orográficos. Los aspectos más llamativos de la situación: intensidad, extensión, persistencia y precocidad, desarrollándose a primeros de febrero, el mes loco".

Samuel Biener, Climatólogo de Meteored

"Estos cambios tan bruscos son cada vez más habituales y coinciden con la hipótesis de que la actual circulación en chorro más ondulada, debido al calentamiento global, se traduce en eventos atmosféricos más extremos, ya sean olas de calor o de frío, sequías e inundaciones".

30°C en febrero: ¿una nueva normalidad climática? - 1, Foto 1
Murcia.com