Unión de Uniones pide más presupuesto y medidas concretas para frenar el avance de la España Vaciada

Fuente:

Más del 80% de los municipios en España han visto reducida su población entre 2000 y 2019

Unión de Uniones pide más presupuesto y medidas concretas para frenar el avance de la España Vaciada

El 23% de los hogares situados en zonas rurales tiene dificultades de acceso a tiendas de alimentación y servicios bancarios, el 22% a los servicios de atención primaria y el 19% a los centros de enseñanza obligatoria

La UE contempla recortar en más de un 10% la mayoría de los presupuestos de los fondos estructurales

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos reclama la necesidad de atender de manera urgente el continuo y paulatino proceso de despoblación y pérdida de servicios que vive la España Vaciada con medidas concretas

Según los datos del INE, más del 80% de los municipios españoles han visto reducida su población en el periodo 2000-2019, lo que, sumado a las bajas rentas de la actividad agraria, situadas un 35% por debajo de las del resto de la economía, compromete seriamente el tejido socioeconómico y el desarrollo de la España rural.

Unión de Uniones destaca de ese informe que el 23% de los hogares situados en zonas rurales e intermedias consideran tener dificultades de acceso a tiendas de alimentación y servicios bancarios, mientras que el 22% las tienen para acceder a los servicios de atención primaria y el 19% a los centros de enseñanza obligatoria, lo que denota graves problemas estructurales en el entorno rural.

La organización critica la reducción de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos que para España estaba previstos en un presupuesto de 53.280 millones € articulados a través de 64 programas nacionales y regionales. Con la propuesta de la Comisión Europea se contemplarían reducciones del 15,3% para el FEADER, 12,7% para el FEMP, 11,2% para el FEDER y el FC y 6,8% para el FSE.

Unión de Uniones reclama al Gobierno una posición firme ante esta realidad aumentando los presupuestos y diseñando medidas concretas destinadas a afrontar la sangría de la España Vaciada.

"Ha llegado la hora de que los partidos políticos se mojen tras tantas y tantas promesas realizadas a la España rural durante las elecciones", sentencian desde la organización. En este sentido, Unión de Uniones ha solicitado una reunión con la recientemente nombrada secretaria general para el Reto Demográfico, Elena Cebrián, para abordar todas las cuestiones relativas a la despoblación.

Unión de Uniones pide más presupuesto y medidas concretas para frenar el avance de la España Vaciada - 1, Foto 1
Murcia.com