Grande-Marlaska destaca la cooperación con los países de origen y tránsito como mejor forma de luchar contra las mafias que trafican con personas hacia Canarias

Fuente:

Grande-Marlaska destaca la cooperación con los países de origen y tránsito como mejor forma de luchar contra las mafias que trafican con personas hacia Canarias

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han mantenido una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, para abordar el repunte de las llegadas irregulares a la comunidad y las medidas para hacer frente a la situación.

En la reunión, el ministro ha indicado que la política en materia de inmigración basada en la prevención y la cooperación con terceros países "ha mostrado su eficacia" a la hora de luchar contra las mafias que trafican con personas.

"Gracias a las estrechas relaciones que España mantiene con los países de origen y tránsito de la inmigración irregular, en el año 2019 se logró un descenso en el número de llegadas totales a España de un 50 por ciento, descenso que se está manteniendo en 2020", ha indicado.

Grande-Marlaska ha dicho ser consciente del repunte de llegadas a Canarias a lo largo de los últimos meses por lo que ha señalado la necesidad de "poner más énfasis en las medidas y acciones adoptadas en la fachada atlántica" para contribuir "a la mejora de la gestión de los flujos migratorios".

El ministro ha puesto en valor en esta línea el trabajo que se realiza a diario en la prevención en origen, "que es la mejor manera de evitar el sufrimiento y, por encima de todo, las muertes en el mar".

Ha destacado en este sentido la colaboración tanto entre administraciones como entre fuerzas y cuerpos de seguridad con Marruecos, Argelia, Mauritania, Senegal, República de Guinea, Níger, Gambia, Ghana, Costa de Marfil y Mali.

Grande-Marlaska ha indicado que uno de los objetivos prioritarios es "la lucha contra las redes de tráfico y trata de personas". "El elemento más vulnerable en la migración irregular es el migrante, la protección de sus derechos, empezando por el de la vida, exige que se actúe con toda la contundencia operativa posible contra las redes", ha indicado.

En la reunión, que ha tenido lugar en la sede del Gobierno autonómico en Las Palmas de Gran Canaria, han estado presentes también el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez; el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana; la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul; el jefe superior de Policía en la comunidad autónoma, José María Moreno; y el general de la Zona de Canarias de la Guardia Civil, Juan Miguel Arribas.

Han participado asimismo varios consejeros del Gobierno de Canarias, representantes de los distintos cabildos, miembros de la Federación Canaria de Municipios y organizaciones que se dedican a la acogida de migrantes como CEAR, Cruz Roja, Cruz Blanca o Cáritas.

Centro de coordinación

El ministro ha visitado también el Centro de Coordinación Regional de Canarias, un centro pionero en el control de los flujos migratorios, donde ha conocido el trabajo diario que se desarrolla en este organismo.

La agenda del ministro en Las Palmas de Gran Canaria se completa con sendas visitas a la Jefatura Superior de Policía y la Comandancia de la Guardia Civil.

El ministro del Interior ha reconocido y respaldado el trabajo de las Fuerzas de Seguridad en el control de los flujos migratorios.

Grande-Marlaska destaca la cooperación con los países de origen y tránsito como mejor forma de luchar contra las mafias que trafican con personas hacia Canarias - 1, Foto 1
Murcia.com