Autónomos de toda España exigen mejoras laborales en una manifestación en Madrid

Fuente:

La movilización, convocada por la asociación AUPA, reclama derecho a un paro real, a estar de baja o a una jubilación digna

Autónomos de toda España exigen mejoras laborales en una manifestación en Madrid

Miles de autónomos de toda España se han manifestado hoy en Madrid para exigir mejoras laborales para equiparar sus derechos a los de cualquier trabajador, entre las que se encuentran una jubilación digna, derecho a un paro real y a estar de baja, así como la urgente restructuración de las cuotas de autónomo.

La manifestación, convocada por la asociación de Autónomos Unidos para Actuar (AUPA), ha discurrido por las calles del centro de Madrid y ha terminado en la plaza de la Lealtad. Los convocantes reclaman mejoras legislativas que permitan "dignificar" el trabajo de los profesionales que emprenden en solitario, "porque nuestro sudor, constancia y sacrificio merecen respeto y reconocimiento", asegura la presidenta de la entidad, Olaia Muñoz.

La movilización, que ha transcurrido bajo el lema 'Autónomo no estás solo, somos muchos, luchemos juntos', ha reunido por primera vez a profesionales de todos los sectores, primario, secundario y terciario procedentes de las 17 comunidades autónomas españolas, en una manifestación "histórica". Además, ha contado con el respaldo de 19 asociaciones de distintos sectores, desde agricultores o pescadores hasta comerciantes o transportistas.

Muñoz, encargada de leer el manifiesto, ha recordado que "sin autónomos no hay empleo, ni economía, ni futuro", y que para quien emprende "nuestros negocios son nuestra ilusión, nuestra vida, y lucharemos por seguir adelante".

La presidenta de AUPA reivindicó un cambio urgente de la normativa, porque "estamos cansados de sostener este país mientras nos lo ponen difícil. Hartos de que se acuerden de nosotros solo en campaña electoral, de tanto impuesto sin cobertura, de sobrevivir".

Frente a ello, los autónomos reclaman "una ley justa y efectiva de segunda oportunidad, tener una jubilación a la altura d nuestra vida laboral, facilidades con el IVA, tener derecho a la maternidad". Además, piden que la cuota de autónomo se fije en función de los beneficios de las empresas y que ésta sea simbólica o gratuita en caso de que éstos se sitúen por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI).

Asimismo, plantean la posibilidad de realizar cotizaciones esporádicas o por días, en lugar de por meses, porque "no tiene sentido cotizar por el mes completo si no se trabaja más que unos días", así como una rebaja en la cuota de los autónomos societarios o un acceso a las prestaciones sociales en igualdad de condiciones a las de un asalariado, explica el portavoz de la plataforma, Pedro García. En cuanto a los derechos laborales, piden que se asimilen los de un asalariado, dado que en la actualidad "se nos considera trabajadores de segunda".

Recuerdan que el autónomo acude enfermo o lesionado a trabajar, tiene que adelantar el IVA de facturas que no saben si van a cobrar o cuándo lo harán, y que las mujeres están especialmente desprotegidas porque después de dar a luz han de volver al trabajo porque no pueden contratar a nadie.

La movilización ha partido del paseo de Recoletos a la altura de la calle Almirante, para continuar hacia Cibeles, paseo del Prado y finalmente ha desembocado en la plaza de la Lealtad, donde se ha leído el manifiesto.

AUPA es una asociación sin ánimo de lucro y apolítica, formada por 500 autónomos y con 60.000 seguidores en redes sociales. Este movimiento comenzó en 2017 a raíz de la contestación generada entre el colectivo profesional la aprobación de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo de junio de ese año y en la actualidad tiene 43 sedes repartidas por el territorio nacional.

La movilización ha estado respaldada por el Colegio Oficial de Arquitectos de León; Unión y Fuerza Transporte; la Asociación de comercios de La Cañada; la Asociación Nacional del Sector Primario(Anserpim); la Unión de Agricultores Independientes; la Federación Nacional de Pescadores de Pesca Marítima Artesanal (Fenapa); la asociación Comercio de Astorga y Comarca (Asemac); la Asociación de Comercios de Villafranca de los Barros; la Asociación Provincial de Esteticistas Leonesas (Apel); Agricultores de Vélez Benaudalla; Agricultores de Albuñol; Asociación Océanos de Gaia; Asociación de Pesca Cíes Artesanal; las cooperativas Veracruz, San Isidro y San Francisco; la Plataforma platanera por un precio justo auténtico; Agricultura Viva en Acción y la Asociación del Sector Primario de Extremadura (Aseprex).

Autónomos de toda España exigen mejoras laborales en una manifestación en Madrid - 1, Foto 1
Autónomos de toda España exigen mejoras laborales en una manifestación en Madrid - 2, Foto 2
Autónomos de toda España exigen mejoras laborales en una manifestación en Madrid - 3, Foto 3
Murcia.com