Arancha González Laya se reúne con la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD)

Fuente:

Arancha González Laya se reúne con la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD)

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, ha mantenido una reunión de trabajo de trabajo con responsables de la Coordinadora de ONGD, que agrupa a más de 450 organizaciones de la sociedad civil.

La ministra ha subrayado que las ONGD son actores fundamentales para la Cooperación Española. En este sentido, ha invitado a la coordinadora de ONGD para que juegue un papel importante en la creación de alianzas y la incorporación de nuevos actores a la cooperación en el marco de la Agenda 2030. La coordinadora debe ser un socio estratégico a la hora de cumplir el compromiso que ha adquirido el Gobierno de volver a situar la cooperación entre sus máximas prioridades para hacer realidad la Agenda 2030.

En 2019, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) destinó 68,6 millones de euros a ONGD, en torno al 30% de sus recursos disponibles. A esta cifra hay que añadir que la mayor parte de la financiación de Comunidades Autónomas y Entidades Locales (cerca de 150 y 70 millones respectivamente en 2016) financia iniciativas de ONGD.

"Las ONGD aportan un enorme valor añadido: fortalecen la rendición de cuentas y el buen gobierno; llegan donde otros no llegan, fortaleciendo las organizaciones de la sociedad civil de los países socios y colaborando con sus administraciones, aportando su experiencia y su conocimiento del terreno, y en contacto directo con la población y las organizaciones de base, en muchos casos en zonas difíciles y apartadas", ha destacado la ministra.

Tanto los responsables de la Coordinadora como la ministra han coincidido en señalar el profundo compromiso de la ciudadanía española con la solidaridad internacional y la capacidad de las ONGD para canalizar esta solidaridad. Según datos de la Coordinadora, el 93% de la población española apoya la cooperación, y más de 2.4 millones de personas y entidades apoyan a las ONGD con aportaciones económicas o con su tiempo.

Los responsables de la Coordinadora de ONGD y la ministra también han intercambiado pareceres sobre qué mecanismos administrativos serían más convenientes para poder incorporar a las ONGD a los proyectos de gestión de fondos de la UE que ejecuta la AECID.

Uno de los ámbitos donde la Ministra ve margen para profundizar y ampliar el trabajo de la Cooperación Española con las ONGD es el de la protección de las personas defensoras de derechos humanos. "Vamos a intensificar nuestro trabajo tanto en la promoción de derechos civiles y políticos como en relación con aquellos defensores perseguidos por su activismo en materia medioambiental, sexual o étnica, entre otros. Impulsaremos un programa de fortalecimiento del papel de los defensores de derechos humanos y sus organizaciones, y seguiremos trabajando para poner fin a las causas últimas de las violaciones sistemáticas de estos derechos allá donde se produzcan", ha señalado la ministra.

La ministra y la Coordinadora se han emplazado a formalizar un nuevo marco estratégico de relación con las ONGD en los próximos meses.

MInisterio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Foto 1
MInisterio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Murcia.com