Presentación de la Memoria 2019 de LIBERA

Fuente:

LIBERA reúne a más de 30.000 héroes y 866 entidades públicas y privadas

Presentación de la Memoria 2019 de LIBERA

En 2019 se han caracterizado más de 140.000 objetos y retirado 126 toneladas de residuos abandonados en 1.000 puntos naturales de toda España, recogidos en el 'Barómetro de la Basuraleza'.

El proyecto Ciencia Libera ha recogido, a lo largo de 2019, 440 muestras de heces, tierra, agua y sedimentos en 110 IBA (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad) para identificar y cuantificar la presencia de productos contaminantes provocados por el abandono de residuos.

104 espacios naturales de ocho comunidades autónomas, entre los que se encuentran cuatro parques nacionales, se han unido al Proyecto.

El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, desde el inicio en 2017 ya cuenta con más de 60.000* Héroes.

El planeta lleva años enviando señales evidentes del impacto que tienen las acciones humanas: extinción masiva de especies, derretimiento de los polos o mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos adversos. Urge un cambio de modelo respecto a la forma en la que nos relacionamos con el medio para reducir las consecuencias del cambio global al que estamos sometiendo al planeta tierra.

En este sentido, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, lleva cerca de tres años trabajando para hacer visible un grave problema ambiental, la basuraleza, y ofrecer soluciones a todos los sectores de la sociedad para minimizar su impacto y realizar propuestas para atajar el problema desde el origen, promoviendo la economía circular. Durante el 2019, más de 30.000 héroes*, y 866 asociaciones, entidades públicas y privadas, han colaborado en pro del conocimiento y sensibilización sobre esta amenaza.

"Estamos en un momento crucial para cambiar nuestro propio destino. La emergencia climática y la crisis ecológica necesitan acciones urgentes para poder asegurar una supervivencia en el planeta justa y de calidad. En este panorama, la basuraleza representa un grave problema ambiental y social que debe atajarse de manera inmediata. Es necesario impulsar un modelo productivo basado en la reducción del consumo de recursos naturales", ha apuntado Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife y ha concluido: "gracias a LIBERA hemos visibilizado el problema, la sociedad ahora es consciente de la cantidad de residuos que acaban abandonados en la naturaleza y de qué manera afectan al equilibrio natural del planeta. La solución está en la mano de todos y solo así podremos liberarnos de nuestra propia basura de una manera responsable y sostenible."

Y como parte de ese objetivo de visibilizar el problema de la basuraleza, LIBERA ha creado el 'Barómetro de la Basuraleza', presentado por Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife y Óscar Martin, consejero delegado de Ecoembes, en el marco de la publicación de la Memoria 2019 de LIBERA, donde se pueden consultar los datos de las diferentes campañas de caracterización y recogida de basuraleza en entornos terrestres, fluviales y costeros y así cuantificar el problema, conocer las causas y sus consecuencias ambientales.

Gracias a los Héroes se han añadido más de 140.000 objetos abandonados en 1.000 entornos naturales de toda España al Barómetro, que se unen a los datos ya recopilados desde 2017. Para ello, se han ayudado de dos herramientas de ciencia ciudadana- las aplicaciones móviles 'eLitter' y 'Marnoba', desarrolladas por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero- cuyos datos se recopilan ahora en el 'Barómetro de la Basuraleza' con el fin de mejorar y profundizar en el conocimiento que se tiene sobre la basuraleza y sus impactos ambientales.

Este documento evolutivo se irá actualizando a medida que se desarrollen las futuras campañas y permitirá obtener una visión detallada y ser unindicador del estado de la basuraleza en los distintos entornos naturales de España.

La importancia del conocimiento y la ciencia

En este sentido, LIBERA lleva a cabo otras acciones de ciencia como la que está desarrollando en colaboración con el CSIC, sobre el impacto de contaminantes en 140 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad, donde ya ha recogido 440 muestras de agua, heces, sedimento y tierra y están empezando a analizarse en los dos laboratorios del CSIC de Ciudad Real y Barcelona con lo que se trabaja. Además, se está colaborando con la Asociación Hombre y Territorio (HyT) para elaborar un protocolo de muestreo, detección, análisis e interpretación de microplásticos en ríos y otros ecosistemas acuáticos continentales.

También, LIBERA en 2019 ha contribuido a la lucha contra el fenómeno de la pesca fantasma en el Mediterráneo, gran amenaza para especies como las tortugas marinas, con la Fundación medioambiental Save The Med, que durante 90 días de navegación extrajo 120 artefactos de este tipo de pesca ilegal y está estudiando sus consecuencias sobre la vida marina. Por otra parte, junto con Cruz Roja Española y durante 2019puso en marcha un programa de seguimiento de basuras que ha permitido el recuento de todos los objetos visibles encontrados en60 playas de todo el litoral español y su posterior análisis estadístico por el MITECO.

Campañas de prevención más eficaces

Todo el conocimiento generado por el Proyecto LIBERA permite detectar necesidades, definir objetivos y orientar nuevas campañas de sensibilización para luchar contra la basuraleza en entornos especialmente sensibles. "Hemos pasado a la acción"- ha dicho Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, durante la presentación. "Una acción que pasa por la ciencia como herramienta fundamental, que necesita ir acompañada de un cambio de comportamiento general en la sociedad. El conocimiento científico, la educación y la concienciación son palancas claves para provocar ese cambio. Debemos hacer ver a la sociedad que la basuraleza no es un problema ajeno, sino propio, y ofrecer alternativas que nos hagan a todos parte de la solución", ha añadido.

Así, se han creado campañas de prevención acompañadas de informes que recopilan resultados de investigaciones científicas. En 2019 se han centrado en tres temas: uno para concienciar sobre el impacto del plástico abandonado y sus posibles soluciones; otro sobre el impacto de la basuraleza en las cunetas de nuestras carreteras, realizado junto a la DGT, y el tercero para ofrecer información sobre las consecuencias de abandonar residuos higiénicos en la naturaleza y de tirarlos por el inodoro.

Además, LIBERA ha trabajado en otras acciones enfocadas a la protección de los entornos marinos, involucrando a todos los actores de la actividad portuaria y a los ciudadanos para lograr proteger los mares de la basuraleza. De igual manera trabaja con la Comunidad de Regantes de Levante, ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste) y la Confederación Hidrográfica del Segura para trabajar en solucionar el grave problema de basuraleza que existe en esta zona.

La educación como motor del cambio

La educación de los más jóvenes es prioridad en LIBERA. Así, 745 aulas y más de 19.000 alumnos de secundaria y último ciclo de primaria a nivel nacional se han apuntado en el curso pasado al programa educativo Aulas LIBERA y otras 400 se han sumado de momento en este curso escolar 2019/20,para enseñar la problemática de los residuos abandonados en la naturaleza y buscar soluciones a través de juegos y acciones didácticas. Algo que LIBERA también hace en universidades o con las "Charlas contra la basuraleza", encuentros científicos dirigidos a jóvenes.

Como una de las grandes novedades en educación, se ha lanzado LIBERA Makers, una nueva iniciativa que tiene como objetivo animar a estudiantes de 62 centros de Formación Profesional a crear un prototipo que impida que la basuraleza llegue a la naturaleza o bien pueda ser retirada con facilidad.

Educar sobre el abandono de basuraleza en los puntos de contacto directo con la naturaleza es otra prioridad para LIBERA, que trabaja para que dispongan de información y recursos necesarios. En concreto, a lo largo de 2019 ha colaborado con 104 parques naturales de ocho comunidades autónomas, entre los que se encuentran cuatro parques nacionales: P.N. del Teide, P.N. de Guadarrama, P.N. de Monfragüe y el P.N. de Ordesa y Monte Perdido, organizando sesiones de formación y proporcionando material de información y señalética.

La lucha contra la basuraleza sigue en 2020, 13 de junio

Las próximas citas son '1m2 por los ríos, embalses y pantanos' que tendrá lugar del 7 al 15 de marzo y '1m2 por la naturaleza', que se celebra el 13 de junio, siendo la gran cita anual de LIBERA que, en 2019, logró movilizar a 13.000 voluntarios que retiraron 83 toneladas de basuraleza de 453 puntos del país.

Presentación de la Memoria 2019 de LIBERA - 1, Foto 1
Murcia.com