Unión de Uniones pide a los diputados que contraste la voluntad real del Gobierno de aportar soluciones al campo

Fuente:

El Congreso debe sondear si el Ministerio plantea medidas concretas y presupuestos o sólo discursos

Unión de Uniones pide a los diputados que contraste la voluntad real del Gobierno de aportar soluciones al campo

La renta de los agricultores y ganaderos profesionales es un 35 % más baja que el resto de sectores económicos

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante la comparecencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, programada para esta tarde para dar cuenta de los planes de su Departamento, ha sugerido a los Grupos Parlamentarios cuestiones concretas que sirvan para medir la verdadera voluntad del Gobierno para aportar soluciones reales a la grave crisis que vive el sector. Una aplicación de la futura PAC en España orientada a los profesionales, la lucha contra los abusos de la cadena desde la posición de dominio de ciertos operadores y las expectativas presupuestarias para responder a importantes necesidades, son, junto con la democracia en el campo, los asuntos a los que el Ministro debe dar respuesta.

Unión de Uniones, quien ya ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que vete cualquier tipo de reducción del presupuesto de la PAC, considera que debe identificar muy bien las intervenciones en el Plan Estratégico Nacional para que, sea cual sea, la asignación con la que cuente España, no salgan perdiendo quienes viven fundamentalmente de la actividad agraria.

La organización recuerda que los agricultores y ganaderos profesionales son un 27% de los productores y generan el 80% de la economía del sector y, pese a ello, sus rentas siguen estando en un 35% por debajo del resto de sectores económicos. Teniendo esto en cuenta, Unión de Uniones considera que hoy en el Congreso el Ministro debería pronunciarse sobre si va o no a focalizar en el Plan Nacional las ayudas directas sobre los agricultores genuinos que perciban como mínimo un 25% de sus ingresos de la actividad agraria.

Igualmente, en relación con la anunciada reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria que el Ministerio, presumiblemente, aprobará este martes, Unión de Uniones insiste en que no es lógico que 5 grandes grupos de distribución tengan una cuota de mercado de más del 50%, por lo que insta a que se defina la posición de dominio y que ésta forme parte de la reforma de la ley, de modo que se puedan perseguir las prácticas abusivas y desleales que se ejerzan desde esa posición de dominio.

Mayor presupuesto y elecciones en el campo

Asimismo, Unión de Uniones ha trasladado a los grupos parlamentarios que insistan sobre la importancia de dotar al Ministerio de un presupuesto suficiente para que pueda afrontar los problemas del campo, - muchos de ellos estructurales - así como facilitar la adaptación a las nuevas exigencias.

Entre 2009 y 2018, antes del traspaso de ciertas competencias a Transición Ecológica, la aportación del Estado se había reducido de los 4.040 millones de euros a los 1.693 millones, casi un 60% menos. En 2019, con la división departamental, la aportación del Estado se había reducido a un 10,9% del presupuesto operativo del Ministerio.

Finalmente, la organización ha reclamado la puesta en marcha de la proposición de Ley de modificación de la Ley 12/2014, de 9 de julio, por la que se regula el procedimiento para la determinación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias aprobada el año pasado en el Senado.

La organización ya explicó todas estas propuestas, y otras más, al ministro Planas en la reunión que mantenida recientemente, "pero ahora, los Diputados tienen la oportunidad de saber si el Gobierno tiene de verdad intención de arreglar los problemas y arrancar en sede parlamentaria compromisos concretos, más allá de discursos y buenas palabras".

Unión de Uniones pide a los diputados que contraste la voluntad real del Gobierno de aportar soluciones al campo - 1, Foto 1
Murcia.com