El Gobierno refuerza en Barcelona su alianza con el sector digital

Fuente:

El Gobierno refuerza en Barcelona su alianza con el sector digital

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha trasladado en Barcelona a empresas, agentes sociales e instituciones el compromiso del Gobierno con el sector digital y ha reafirmado el apoyo a la ciudad como motor de las nuevas tecnologías y el emprendimiento.

La vicepresidenta, que ha estado acompañada por los secretarios de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha mantenido una jornada intensa de contactos en Barcelona, en la que también ha presentado el proceso de elaboración de la Agenda Digital que desarrollará el Gobierno en los próximos cuatro años.

La jornada ha comenzado con la visita a Tech Spirit Barcelona, un evento que reúne a cientos de 'start-ups' locales. Después de recorrer algunas de las instalaciones en torno a este foro, la vicepresidenta ha conocido The Collider, un programa de innovación promovido por Mobile World Capital Barcelona.

La vicepresidenta ha celebrado las iniciativas que han surgido para aprovechar el ecosistema tecnológico desarrollado en Barcelona a lo largo de los años gracias a la celebración del Mobile World Congress y ha reiterado el compromiso del Gobierno con la celebración de este evento el próximo año.

Posteriormente, la vicepresidenta se ha trasladado a la Delegación del Gobierno en Cataluña, donde ha celebrado un encuentro con representantes de empresas del sector tecnológico y agentes sociales. Entre ellos, han estado el presidente de Telefónica, José María ÁlvarezPallete; la presidenta en España de Microsoft, Pilar López; el presidente de MásMóvil, Eduardo Díaz-Hochleitner; el consejero delegado de Orange en España, Laurent Paillasot; el consejero delegado de Samsung en España, Celestino García; el consejero delegado de Huawei en España, Toni Jim; el consejero delegado de Cellnex, Tobías Martinez, y la directora en España de Google, Fuencisla Clemares.

También han estado, entre otros, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de Cepyme, Gerardo Cueva; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el presidente de Foment del Treball Nacional, Josep Sánchez Llíbre; el presidente de Pimec, Josep González i Sala; la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia; el presidente de Ametic, Pedro Mier; la presidenta de Adigital, Carina Szpilka, y la presidenta de Digitales, Alicia Richart.

La reunión, en la que la vicepresidenta ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha concluido después con un almuerzo en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona con representantes de empresas del sector.

En estos encuentros, la vicepresidenta ha expuesto las líneas que marcarán la Agenda Digital con la que el Gobierno buscará liderar la transformación digital de la sociedad, para garantizar un crecimiento inclusivo, equilibrado y sostenible.

Esta nueva Agenda Digital, que es una de las prioridades del Ministerio, buscará maximizar el bienestar del conjunto de la sociedad. Con esta finalidad la transformación digital se centrará en tres aspectos: las personas, la sociedad y la economía.

El objetivo es garantizar la seguridad y la protección de los derechos de los individuos, con una digitalización humanista, así como proteger los valores democráticos y constitucionales de la sociedad, mientras se trabaja en pro de la eficiencia y la productividad de la economía, a través de su digitalización.

Este es también el triple foco que la Comisión Europea ha subrayado en la presentación hace unos días de su paquete digital -tecnología en beneficio de las personas, economía justa y competitiva y sociedad abierta, democrática y sostenible-, un plan con el que el Gobierno de España está totalmente alineado.

La vicepresidenta tercera ha asegurado en estos encuentros que el Gobierno quiere escuchar a todo el sector, desde el ámbito empresarial a la sociedad civil, en este proceso de transformación, porque está convencido de que ésta es una manera de aumentar las posibilidades de su éxito.

El encuentro celebrado en la Delegación del Gobierno en Barcelona ha servido así de primera toma de contacto en este proceso de elaboración de la Agenda Digital, en el que la vicepresidenta se ha comprometido a escuchar a los representantes del sector. "Para nuestro Gobierno es clave el diálogo con los ciudadanos, los agentes sociales, los operadores económicos y los territorios", ha señalado la vicepresidenta.

El Gobierno refuerza en Barcelona su alianza con el sector digital - 1, Foto 1
Murcia.com