El Consejo de Ministros aprueba la nueva regulación de la Comisión Española de Geodesia y Geofísica

Fuente:

El Consejo de Ministros aprueba la nueva regulación de la Comisión Española de Geodesia y Geofísica

Se trata de un instrumento básico para el impulso de trabajos científicos en el ámbito de la Geodesia y la Geofísica que, desde su creación, en 1922, ha contribuido de manera trascendental al desarrollo de estas ramas de las Ciencias de la Tierra.

Con la nueva regulación, mediante un Real Decreto, se persigue una mayor operatividad y eficacia de la Comisión en el desarrollo de sus funciones.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha aprobado, a propuesta del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la nueva regulación de la Comisión Española de Geodesia y Geofísica.

El objetivo del nuevo Real Decreto es adaptar la composición de la Comisión a la nueva estructura departamental del Gobierno, así como reforzar su operatividad y potenciar su capacidad de acción, fundamentalmente a través de la modificación de su composición y el diseño de una Comisión principalmente integrada por técnicos y expertos en las materias sobre las que actúa.

La Comisión, adscrita al Ministerio a través de su Subsecretaría (Instituto Geográfico Nacional), es el órgano colegiado interministerial del Gobierno de España para la promoción de la Geodesia y de la Geofísica.

Su regulación precedente data de 2007, si bien el órgano tiene su origen en la antigua Comisión Nacional de Geodesia y Geofísica, creada en 1922 para representar a España en la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica.

Los fines del órgano, si bien simplificados, siguen enfocados en el impulso de la Geodesia y Geofísica, y son:

  • La promoción, coordinación e impulso de trabajos físicos, químicos y matemáticos de la Tierra y su entorno.
  • La coordinación de las investigaciones científicas que le sean encomendadas.
  • Y la representación de España en las organizaciones internacionales sobre las ramas de la ciencia objeto de la Comisión.

La Comisión pasa a estar presidida por el director general del Instituto Geográfico Nacional; sus vocales representantes de órganos y organismos públicos con competencias sobre la materia serán personal funcionario del subgrupo A1; y sus miembros vocales científicos, personas con categoría de catedrático de Universidad y personal investigador.

El Consejo de Ministros aprueba la nueva regulación de la Comisión Española de Geodesia y Geofísica - 1, Foto 1
Murcia.com