BREVEEl autobús interactivo por la Igualdad ya ha recorrido 15 localidades

Fuente:

BREVEEl autobús interactivo por la Igualdad ya ha recorrido 15 localidades

BREVEEl autobús interactivo por la Igualdad, de la Campaña "En mi pueblo no hay silencio" ya ha recorrido 15 localidades e impartido un total de 30 talleres durante el mes de febrero. La iniciativa, de la AECT Duero-Douro y enmarcada en el Pacto de Estado contra la violencia de género ha alcanzado a más de 300 personas y tiene previsto realizar una doble ruta por un total de 45 municipios.

La AECT Duero-Douro aborda la Igualdad de Oportunidades con el autobús interactivo que recorre el Territorio

El proyecto lleva por nombre "En mi pueblo no hay silencio" y tiene como principales objetivos la prevención, sensibilización, detección y concienciación sobre la violencia de género.

El autobús interactivo por la igualdad ya ha recorrido 15 localidades e impartido 30 talleres durante el mes de febrero.

La campaña estará presente el 8 de marzo en Salamanca, donde realizará dinámicas y participará en las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer.

Las próximas visitas se llevarán a cabo en Molacillos, Videmala, Pino del Oro, Almaraz de Duero, Morales de Toro, Villaseco del Pan, San Pedro de la Nave-Almendra y Samir de los Caños.

El autobús interactivo de "En mi pueblo no hay silencio", campaña de Prevención y Sensibilización contra la violencia de género en el mundo rural, ya ha recorrido 18 localidades e impartido casi 30 talleres de Igualdad para diferentes públicos (infantil, juvenil y adulto), con una gran aceptación y demanda.

La iniciativa, de la AECT Duero-Douro, tuvo sus inicios el pasado 2019 y pretende desarrollarse hasta finales de junio de 2020 por los 45 municipios adscritos al proyecto. En sus inicios, durante el 2019, desarrollaba talleres en colegios e institutos, así como caminatas por la igualdad. Actualmente, recorre el territorio en autobús impartiendo dinámicas a grupos que deseen adquirir valores y actitudes sobre la igualdad, respeto y dignidad; mostrando cómo detectar los diferentes factores y formas de violencia de género para reflexionar sobre los mitos en torno a los roles de género y fomentar así la pareja igualitaria y una convivencia plena entre hombres y mujeres.

Las próximas visitas se llevarán a cabo en Molacillos, Videmala, Pino del Oro, Almaraz de Duero, Morales de Toro, Villaseco del Pan, San Pedro de la Nave-Almendra y Samir de los Caños. Desde el lunes 3 de febrero, la "Igualdad sobre Ruedas" ha recorrido Martín de Yeltes, Robleda,

Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Peñaparda, Agallas, Gallegos de Argañán, Mayalde, El Cubo del Vino, Castrillo de la Guareña, Almeida de Sayago, Fermoselle, Mieza, Villasbuenas, Pereña de la Ribera y también estuvo presente en Bemposta, durante el II Encuentro de Rituales Ancestrales y Mercado Artesanal. Además, una vez completada la primera vuelta, los pueblos tendrán la oportunidad de recibir una segunda visita.

Hasta ahora, "En mi pueblo no hay silencio" ha alcanzado a más de 200 personas adultas, mayoritariamente mujeres y más de 100 menores de entre 3 y 14 años. Según la Técnico en Igualdad, Nerea Ballesteros Alejandro, "la aceptación de los talleres es muy buena. Los comentarios y reflexiones que se están dejando a través del libro de firmas y buzón de sugerencias son muy alentadores: volver pronto…, necesitamos más talleres así…, los talleres se trabajan desde una perspectiva muy cercana…, se tratan temas cotidianos que nos afectan a todos…, los talleres son muy interesantes y el tiempo se pasa volando…, es importante tratar la igualdad desde edades tempranas…, estos talleres son fundamentales en el mundo rural…, se hace necesaria formación sobre conciliación laboral, maternidad, emprendimiento, acceso a las nuevas tecnologías como igualdad de oportunidades, …" entre muchos otros que serán tenidos en cuenta para futuras formaciones y mejoras en la iniciativa.

Las actividades impartidas buscan que sus participantes adquieran valores y actitudes sobre igualdad, respeto y dignidad, así como reflexionar sobre los mitos entorno a los roles de género. Entre las actividades se desarrollarán conceptos y ejercicios sobre responsabilidad doméstica, igualdad de género y oportunidades, machismo, sexismo y tareas en familia. Una vez asentados estos conceptos, serán aplicados en actividades lúdico-educativas, como, por ejemplo, la elaboración de un catálogo de juguetes no sexista.

El Autobús de la Igualdad el 8 de marzo

"En mi pueblo no hay silencio" estará presente el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer en la Plaza de la Concordia de Salamanca, donde espera recibir una gran afluencia de público para informar acerca de la campaña y realizar talleres y dinámicas con pequeños grupos. La campaña llevará a cabo un lanzamiento de globos por la Igualdad y participará junto al resto de manifestaciones que recorrerán la ciudad.

Nuevas propuestas y caminatas por la Igualdad

Entre los próximos objetivos e ideas a futuro, "En mi pueblo no hay silencio" realizará Caminatas por la Igualdad. Concretamente, el día 9 de mayo tendrá lugar una en Morales de Toro (Zamora). Además, durante la segunda vuelta por los municipios, los talleres se adaptarán teniendo en cuenta las valoraciones de sus partícipes y visitantes.

"En mi pueblo no hay silencio" es una iniciativa presentada y desarrollada por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro y enmarcada en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Todas las actividades se engloban en un plan integral que pretende llevar a cabo un profundo análisis de la violencia de género: de dónde viene y cómo influye en la sociedad y viceversa.

BREVEEl autobús interactivo por la Igualdad ya ha recorrido 15 localidades - 1, Foto 1
BREVEEl autobús interactivo por la Igualdad ya ha recorrido 15 localidades - 2, Foto 2
BREVEEl autobús interactivo por la Igualdad ya ha recorrido 15 localidades - 3, Foto 3
Murcia.com