Agentes sociales de Atención a la Dependencia reclaman suministro de EPIs ante posible colapso del sistema

Fuente:

Agentes sociales de Atención a la Dependencia reclaman suministro de EPIs ante posible colapso del sistema

Las trabajadoras y trabajadores de atención a la dependencia necesitan de forma urgente disponer de medios de protección para continuar con el cuidado a los mayores. "Tras numerosas peticiones al Gobierno durante los últimos días seguimos sin obtener ningún tipo de respuesta. La situación es insostenible"

El sector de las residencias de personas mayores atiende a más de 380.000 personas cada día entre los aproximadamente 5.500 centros existentes en toda España. Las personas que cuidan en sus centros, y también a través de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, son uno de los colectivos más vulnerables al coronavirus según la Organización Mundial de la Salud.

En una reclamación conjunta llevada a cabo por los sindicatos CCOO y UGT, así como por las patronales AESTE (Asociación de Empresas de Servicios a la Dependencia), CEAPs (Círculo Empresarial de Atención a las Personas), FED (Federación Estatal de Dependencia), Asade (Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio) y LARES (Unión de Residencias del sector solidario), se comunica que "actualmente somos la única barrera capaz de contener el colapso inmediato del sistema sanitario. Si no se produce una respuesta responsable por parte del Estado en el suministro de Equipos de Protección Individual (EPIs) para las trabajadoras y trabajadores del sector en las próximas horas, estaremos abocados a una catástrofe incalculable".

La enfermedad avanza de manera veloz y "queremos seguir participando de manera activa en esta lucha que mantenemos como sociedad frente a este reto sanitario pero necesitamos que se aborden cuatro cuestiones de manera inmediata":

  • "Nuestro personal tiene que trabajar protegido para evitar el contagio y poder seguir atendiendo a más personas. Para ello, necesitamos contar con EPIS, equipos de protección individual, como mascarillas, guantes, batas y gafas".
  • "Cuando a una trabajadora se le detecta alguna infección respiratoria, inmediatamente se le indica que lleve a cabo aislamiento durante 14 días, sin hacerle la prueba, lo que le obliga a dejar de trabajar. Si se le hiciera, como pasa con el personal sanitario, y se descartara el coronavirus, podría volver a trabajar de inmediato".
  • "El personal sanitario de nuestros centros es esencial para nuestra actividad, si los envían a los hospitales, dejarán de atender adecuadamente a miles de personas que acabarán finalmente saturando los hospitales, lo que acrecentará el colapso en los mismos, que es precisamente lo que se quiere evitar".
  • En las residencias hay un número elevado de personas vulnerables y sus recursos son limitados. "Si debemos aislar a todas las personas con síntomas pero sin que tengan confirmada la enfermedad, estaremos complicando de manera importante el funcionamiento de las residencias, ya que las medidas preventivas a tomar serán, muy importantes".

Por todo ello "exigimos al Ministerio de Sanidad que informe a los proveedores de servicios de atención y a los trabajadores cuál es la situación real de suministro de EPIs y que":

  • "Haga llegar de inmediato a todos los centros los materiales necesarios de protección, EPIS, para que los profesionales puedan desarrollar su trabajo en condiciones de seguridad".
  • "Se asimile a los trabajadores de los centros y servicios sociosanitarios como personal sanitario nivel 1 mediante certificación oficial para que puedan hacerles la prueba de la enfermedad".
  • "Que se permita seguir trabajando al personal sanitario en los centros y servicios sociosanitarios para evitar el colapso de los centros hospitalarios".
  • "Las personas mayores atendidas, cuando los síntomas respondan, deberían hacerse la prueba de manera preferente para prevenir contagios con otros residentes y así poder tomar las decisiones oportunas en cada uno de los centros".
  • "Estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho hasta ahora y queremos seguir aportando a la sociedad española toda nuestra capacidad, profesionalidad y colaboración para superar esta situación de alarma que estamos atravesando y que sólo lo conseguiremos con la unidad de todos".

Agentes sociales de Atención a la Dependencia reclaman suministro de EPIs ante posible colapso del sistema - 1, Foto 1
Murcia.com