SAE denuncia que los turnos de doce horas añaden más presión a la situación sanitaria generada por el COVID-19

Fuente:

SAE: "La Gerencia del Hospital Infanta Elena de Huelva pone en riesgo la salud de los profesionales sanitarios con los turnos de 7 horas"

SAE denuncia que los turnos de doce horas añaden más presión a la situación sanitaria generada por el COVID-19

La decisión de la Gerencia del Hospital Infanta Elena de cambiar el horario de la jornada laboral al personal de enfermería a turnos de 7 horas pone en riesgo la salud de los profesionales ya que al aumentar el tiempo de exposición, aumentan las posibilidades de contagio por COVID-19, tanto para ellos como para sus familiares.

A la inseguridad y los nervios por la falta de EPIS, la Gerencia, con la implantación de este turno, añade más estrés a los profesionales, y pone en riesgo su salud laboral ya que el cansancio puede ocasionar accidentes, por ejemplo en la manipulación de los EPIS, que contribuirían a expandir el contagio entre los profesionales. Asimismo, con este cambio de turnos, la Gerencia impide una conciliación adecuada, pues obliga a los trabajadores a reorganizar su situación familiar, añadiendo así más presión a esta situación extraordinaria.

"En todos los hospitales andaluces el turno se mantiene en las siete horas, permitiendo a los trabajadores el descanso necesario para poder atender adecuadamente a los pacientes. No entendemos porque la Gerencia del Hospital Infanta Elena quiere empeorar con el cambio de turnos una situación ya de por sí extraordinaria que está generando mucho estrés entre los profesionales. Por ello desde SAE apoyamos la decisión adoptada por las direcciones de enfermería, supervisores, coordinadores y jefes de servicio del hospital de dimitir en bloque si la Gerencia del centro hospitalario mantiene su nefasta decisión de implantar los turnos de 7 horas. Agradecemos este gesto de apoyo a los trabajadores. Es en momento como este cuando se ve la valía de los gestores sanitarios y, desde luego, la Dirección Gerencia de este centro hospitalario está demostrando no estar a la altura de su cargo", explica Manuela Valle, secretaria provincial de SAE en Huelva.

SAE denuncia que los turnos de doce horas añaden más presión a la situación sanitaria generada por el COVID-19 - 1, Foto 1
Murcia.com