SAE exige al ministro de Sanidad que se haga la prueba del covid-19 a los profesionales sanitarios

Fuente:

SAE exige al ministro de Sanidad que se haga la prueba del covid-19 a los profesionales sanitarios

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha remitido una carta al Ministro de Sanidad exigiendo que se haga la prueba del Covid-19 a todos los profesionales sanitarios.

Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, 455 profesionales sanitarios han dado positivo de Covid-19. Una cifra que, desgraciadamente, está lejos del número real, ya que no se está realizando la prueba a todos los profesionales, cuando un alto porcentaje se encuentra en aislamiento, bien porque están afectados o por sospecha.

Realizar la prueba, lejos de ser un gasto sanitario innecesario, supondría un ahorro importante ya que en la actualidad, muchos de los profesionales que están en sus casas en aislamiento, podrían estar en activo sin ningún riesgo si se les hiciera la prueba y dieran negativo.

A esto hay que añadir el alto riesgo de contagio que existe entre los profesionales por la escasez de mascarillas y otros elementos de protección individual.

"Los trabajadores sanitarios están expuestos al contagio exterior y pueden sentirse asintomáticos durante días y estar contagiando a los usuarios al no estar protegidos adecuadamente, por ello es urgente que se dote a todo el personal sanitario y de servicios sociales de mascarillas quirúrgicas y suficientes guantes. No puede entenderse esta desprotección irresponsable cuando en el momento actual lo fundamental es cuidar a los que cuidan. La falta de pruebas y la alarmante escasez de EPIS puede desembocar en una falta de profesionales que agravaría de manera significativa la saturación que ya existe en los hospitales", explica M.ª Dolores Martínez, Secretaria General de SAE.

SAE exige al ministro de Sanidad que se haga la prueba del covid-19 a los profesionales sanitarios - 1, Foto 1
Murcia.com