La Red de Colegios Profesionales de Periodistas insta al Gobierno a que tome medidas extraordinarias para sostener al periodismo

Fuente:

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas insta al Gobierno a que tome medidas extraordinarias para sostener al periodismo

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas ha enviado una carta a la Secretaría de Estado de Comunicación solicitando al Gobierno que adopte medidas extraordinarias para sostener el periodismo durante la actual crisis del coronavirus. La Red de Colegios Profesionales de Periodistas insta al Gobierno a que apruebe urgentemente un paquete de ayudas destinado a garantizar el ejercicio del derecho a la información. Las empresas y los profesionales de la comunicación, cuyo trabajo es siempre decisivo pero resulta aún más relevante en estos días de crisis sanitaria y que constituyen además el principal instrumento público de lucha contra la desinformación, se aproximan a una situación límite como consecuencia del hundimiento del mercado publicitario y de la reducción de la actividad económica. 

La evidencia de que esta situación excepcional se va a prolongar durante semanas ha desatado la alarma entre los profesionales del periodismo, muchos de los cuales están tomando riesgos estos días para garantizar el ejercicio del derecho a la información de todos los ciudadanos. Las empresas para las que trabajan empiezan a preparar planes de regulación de empleo y han dejado de contar con muchos colaboradores, medidas que sin duda tendrán consecuencias sobre la calidad y la intensidad de la información que desde hace días se esfuerzan en seguir ofreciendo, en muchos casos de forma gratuita. Por esta razón, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas considera que si no se toman medidas urgentes la información sufrirá serias consecuencias en un momento en el que es más esencial que nunca. 

Por todo ello, la Red solicita al Gobierno de España la adopción de medidas vinculadas al mantenimiento del empleo en el sector de la comunicación y la información así como al sostenimiento del trabajo de los autónomos que prestan servicio en los medios, un colectivo desgraciadamente cada vez más numeroso. Asimismo, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas ha puesto a disposición del Ejecutivo su experiencia, su infraestructura y su conocimiento de la situación para contribuir a la preparación de los planes de ayuda.   

Red de Colegios Profesionales de Periodistas 

Foto: archivo, Foto 1
Foto: archivo
Murcia.com