La campaña estatal por el Cierre de los CIE exige la urgente puesta en libertad de todas las personas internadas en los CIE

Fuente:

La campaña estatal por el Cierre de los CIE exige la urgente puesta en libertad de todas las personas internadas en los CIE

"Exigimos que se cumplan las recomendaciones dadas por la Oficina del Defensor del Pueblo así como la paralización indefinida de las deportaciones ante la emergencia sanitaria por el CoVID-19".

El pasado día 13 de marzo presentamos un comunicado desde la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE donde exigimos al Estado español el cierre inmediato de los centros de internamiento de extranjeros y la puesta en libertad de las personas retenidas, ante el avance de la pandemia del CoVID-19. Asimismo, solicitamos al Consejo General del Poder Judicial que se libraran instrucciones de no ordenar nuevos internamientos atendiendo a la imposibilidad de ejecución de las expulsiones o devoluciones.

Tras el comunicado hemos constatado el cierre puntual de algunas instalaciones, pero de forma muy modesta y bajo la presión ejercida por las protestas de las personas internas en los centros ante la carencia de medidas de protección e higiene adecuadas y suficientes. Los movimientos sociales como la Campaña por el cierre de los CIE hemos acompañado y dado voz a sus reivindicaciones.

Además, diversas organizaciones que forman parte de la campaña, se han dirigido a la Oficina del Defensor del Pueblo para mostrar su disconformidad con la presencia en los centros de internamiento de ciudadanos extranjeros, pese a la imposibilidad de materializar su expulsión o devolución. La respuesta del Defensor del Pueblo fue tajante: "Las circunstancias actuales impiden que se pueda dar cumplimiento a esta finalidad por lo que, a juicio del Defensor del Pueblo, estas personas deben ser puestas en libertad."

Sin embargo la situación en los CIE sigue siendo muy complicada a día de hoy y aún permanecen en estos alrededor de 295 personas encerradas. La opacidad y la falta de información sobre la situación, está ocasionando momentos de tensión e incertidumbre por la difícil espera de resolver su situación con la mayor urgencia y antes de que los momentos más duros de esta crisis, anunciados insistentemente, hagan más complicada su resolución.

Ante la actual situación de emergencia sanitaria y la imposibilidad de realizar deportaciones por un plazo indefinido, desde la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE exigimos:

- La liberación de manera urgente de todas las personas que permanecen internadas hasta la fecha y que se informe de la situación y de las medidas que se vayan a tomar a estas personas diariamente. Al mismo tiempo que se notifique a las entidades, colectivos y plataformas acreditadas que les acompañan.

- La habilitación de recursos habitacionales de acogida humanitaria para las personas que acaban de llegar al Estado Español o para las que no tienen domicilio, facilitando alternativas como domicilios de familiares o amistades.

- La paralización indefinida de cualquier deportación así como de las notificaciones de deportación.

- Por último exigimos la investigación por parte de los juzgados competentes así como por parte de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional de las denuncias de malos tratos realizadas a algunas personas internas a raíz de las situaciones derivadas de las protestas en los distintos CIE.

La campaña estatal por el Cierre de los CIE exige la urgente puesta en libertad de todas las personas internadas en los CIE - 1, Foto 1
Murcia.com