Los pronósticos meteorológicos pierden fiabilidad por el COVID-19

Fuente:

Los datos de las observaciones meteorológicas que se realizan desde los aviones se han reducido un 65% en Europa

Los pronósticos meteorológicos pierden fiabilidad por el COVID-19

Estos días todos los aspectos de la vida se están viendo afectados por el COVID-19, y la meteorología no podía ser menos. Los meteorólogos de Meteored consideran que la pandemia afectará a las previsiones de las próximas semanas, pero ¿por qué?

Restricciones aéreas

Todos los modelos de predicción, incluido el nuestro de referencia HRES-IFS (ECMWF), están siendo víctimas indirectas de la pandemia debido a las duras restricciones al tráfico aéreo mundial, especialmente en Europa y Estados Unidos.

Los reportes de observaciones meteorológicas que se realizan desde los aviones se han reducido un 65% en Europa en estas últimas semanas. Estos datos suponen el 13% del total que usa esta entidad para la realización de los cálculos matemáticos necesarios y así obtener las previsiones, según publicó ayer el mismo Centro Europeo de Predicción. 

Lo más probable es que esta reducción de datos suponga una menor fiabilidad de las previsiones meteorológicas a corto y medio plazo.

La falta de datos es difícil de compensar

Si bien los satélites proporcionan estimaciones muy acertadas de temperatura y humedad, como el Aeolus que fue lanzado hace unos meses con este fin, siguen sucediéndose errores importantes en las condiciones iniciales de viento en altura, que determinan la llegada o no de borrascas. 

Los pronósticos meteorológicos pierden fiabilidad por el COVID-19 - 1, Foto 1
Murcia.com